ELECCIONES PRD
Aseguró que su equipo de trabajo tiene ventaja en la formación del Consejo Nacional
Poco después de las 22 horas, Ortega reconoció que las tendencias no le eran favorables
Disturbios en Hidalgo protagonizados por el líder de la UNTA, Isidro Pedraza
ALONSO URRUTIA
Pasadas las 22 horas, con rostro sereno, apareció públicamente Jesús Ortega en su casa de campaña para dar practicamente por finiquitada la elección perredista: "reconocemos que las tendencias nos son desfavorables".
La frase selló el destino de los comicios perredistas. No obstante, Ortega intentaría matizar las dimensiones de su derrota advirtiendo que con los datos provenientes de sus representantes de campaña en todo el país, "seguramente en las próximas horas las tendencias se van a cerrar".
Y sin abundar en explicaciones sugirió que en la derrota no lo habían perdido todo: "las tendencias nos favorecen en la conformación del Consejo Nacional".
En el equipo de Ortega se subrayaba la complejidad del comportamiento electoral del PRD a nivel nacional, lo cual hace prever que las tendencias se van a cerrar, según los datos con que cuentan. Y dieron ejemplos: en una casilla de la delegación Benito Juárez se ganó, literalmente, cuatro votos a uno. Otras casillas en la propia ciudad reportaban votaciones superiores a los 300 sufragios. El razonamiento es que con ese tipo de comportamiento electoral es difícil anticipar un resultado con márgenes razonables de certeza.
A pesar de ello, Ortega salió a reconocer su derrota sin regatearle nada a su contendiente, Rosario Robles, e incluso orientó sus críticas a los sucesos de Hidalgo y otras irregularidades señalando que militantes que simpatizan con la candidatura de "la compañera Robles actuaron de manera dolosa" en algunas estados y "deben ser castigados severamente por las instancias correspondientes del partido".
Ortega estuvo acompañado por el equipo que ahora dejará los puestos claves en la directiva nacional: Jesús Zambrano y Raymundo Cárdenas.
Ambos estuvieron presentes en una rueda de prensa que sirvió de escenario para un discurso postrero en la elección. "Dijimos -añadió el senador al reconocer los resultados- que actuaríamos con congruencia democrática y así lo hacemos."
Ortega habló de que durante la campaña pugnó por una nueva izquierda alejada de caudillismos, de prácticas clientelares, propositiva y "dimos el primer paso".
Más adelante refirió que durante la campaña hizo el compromiso de no dañar al partido y por ello atribuyó la mayor parte de las irregularidades registradas en la jornada a insuficiencias organizativas y sólo en algunos casos a viejas prácticas hicieron presencia en la elección.
-ƑReconoce su derrota?
-Reconocemos que las tendencias nos son desfavorables. Acataremos los resultados del servicio electoral, sean los que sean.
20 horas. "Vamos adelante": Tapia
La actitud de Ortega fue totalmente diferente a la que apenas un par de horas antes había sostenido su vocera, Rosario Tapia. Hacia las 20 horas, conocidas ya las primeras encuestas de salidas difundidas por una televisora, Tapia se apresuró a descalificar el ejercicio realizado por Alducin y Asociados: "de nueva cuenta volvemos a decir que las elecciones se ganan con votos de carne y hueso, no con encuestas".
Justificó sus descalificaciones con base en la complejidad de los comicios perredistas que impiden a cualquier empresa que se diga seria anticipar una victoria en las proporciones de 2 a 1 como se había difundido.
Tras la descalificación de la encuesta de salida de CNI Canal 40, Tapia aseveró que los primeros reportes de los representantes de la candidatura de Ortega en el país daban cuenta de ventajas importantes en los estados de Zacatecas, Campeche, Tlaxcala, Nayarit, Colima, Guanajuato, Tamaulipas, Aguascalientes, Coahuila, Oaxaca y en las delegaciones capitalinas de Iztapalapa e Iztacalco.
La vocera dijo que en las primeras evaluaciones de la jornada electoral se estudiaba la elevada proporción de casillas no instaladas en todo el país, la cual, lamentablemente -según manifestó- se acercaba a 20 por ciento, lo que haría necesario estudiar si se impugnaría dicha votación.
-ƑEsto significa que Ortega podría impugnar los comicios?
-No me atrevería a decir eso. Vamos a analizarlo.
Alegatos matutinos. Boicoteos de allegados a Robles en Hidalgo y Puebla
Desde temprano, Ortega y sus representantes cuestionaron la situación prevaleciente en Hidalgo, donde la actuación, según dijeron, de Isidro Pedraza, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) retrasó al máximo la operación del servicio electoral en aquella entidad, provocando la imposibilidad de entregar el material necesario para las casillas, con la consecuente anulación de los comicios en ese estado.
"Ese tal Isidro es un porro", acusó Ortega poco después de haber emitido su sufragio por el rumbo de Fuentes Brotantes. No obstante, Ortega y su equipo se mantuvieron mesurados respecto a cuestionar la elección, en aras, dijeron, de respetar el acuerdo alcanzado la madrugada de ayer de no descalificar la elección.
Así, los numerosos problemas surgidos en diversas entidades fueron atribuidos en su mayoría a inconsistencias en la organización de los comicios y no a mala fe de la autoridad electoral. Y aunque señalaron que en Tabasco se anuló casi 50 por ciento de las casillas; "en Michoacán tenemos prácticamente un tercio de las 997 casillas registradas sin instalar. Por lo que hace a Veracruz, no se instalaron 300 de 694 casillas", informaron.
Sin embargo, Tapia subrayó que "en los casos de Tabasco, Michoacán y Veracruz fueron problemas absolutamente de operación, problemas técnicos para el traslado de la paquetería y que pudiera llegar a tiempo a los lugares específicos de votación. No así fueron los casos de Hidalgo y Puebla, los más críticos en toda la votación, "donde desafortunadamente la gente que representa a Rosario Robles es la que ha generado los conflictos".
En el caso de Hidalgo, la actuación de Pedraza, quien "secuestró" las oficinas del servicio electoral, anuló la posibilidad de que se realizaran los comicios, pues no fue hasta las 4 de la mañana cuando la planilla de Rosario Robles desactivó el conflicto.
En el caso de Puebla, las referencias deficientes para ubicar las casillas mal en el listado difundido impactó seriamente la elección, al impedir la instalación de 50 por ciento de ellas.