ELECCIONES PRD
Reportan actos violentos en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Tamaulipas
Ante las múltiples irregularidades cancelan los comicios en Hidalgo y parcialmente en Veracruz
Padrón rasurado, robo de urnas, instalación tardía de casillas y falta de boletas, entre las anomalías denunciadas Comités locales responsabilizan al CEN
DE LOS CORRESPONSALES
En la República, la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que por diversas irregularidades se canceló en Hidalgo y parcialmente en Veracruz, se realizó entre desorganización, baja afluencia de votantes -en dos casillas de Baja California Sur no se recibió un solo sufragio-, denuncias de que estaba rasurado el padrón, robo de urnas, casillas que abrieron después de las 10 de la mañana, confusión para ubicar centros de acopio de votos e informes de que faltaron boletas. De ello, los comités locales responsabilizaron al CEN. Además, hubo reportes aislados de violencia en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Tamaulipas.
El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, aseveró en Apatzingán que la organización de los comicios fue un "verdadero desastre". Incluso, la casilla en la que votó se instaló tarde. En entrevista, manifestó: "Es una tristeza que las boletas hayan llegado tan retrasadas, que esto sea un verdadero desastre. Que se instalaran cajas improvisadas en las que no se sabe cuál pertenece a cada elección. Vi con mucha tristeza a personas que intentaron votar antes que yo, que tenían su credencial del partido, su credencial de elector, y que no pudieron votar porque no estaban en el padrón".
Sin embargo, la dirigente nacional del PRD, Amalia García, sostuvo en la capital de Zacatecas que el proceso interno de este domingo fue "una jornada única en el mundo". Presumió: "Ningún partido político, en ninguna parte del planeta, ha decidido enfrentar el reto de tener tantas candidaturas a todos los cargos de dirección del partido en una sola jornada electoral".
Interrogada luego de votar en la casilla 5/1789 -ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, en Zacatecas- sobre el conflicto perredista en Hidalgo, donde se cancelaron los comicios, indicó: "Esto tiene que ser revisado a fondo por el Servicio Nacional Electoral, y tiene que investigarse también quiénes tuvieron responsabilidad en que no se pudiera realizar esta elección. Todavía no tengo un reporte nacional, porque llegué a desayunar temprano con mis padres".
El proceso se suspendió en Hidalgo, luego de que representantes de Rosario Robles y Jesús Ortega se acusaron de "secuestrar" la paquetería. Pedro Porras, candidato a la dirigencia estatal y representante de Ortega, aseveró que militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) llevaron la paquetería electoral a una "casa de seguridad", en el municipio de Mineral de la Reforma.
Seguidores de Robles, entre ellos el dirigente de la UNTA en Hidalgo, Isidro Pedraza, aseveraron que quienes robaron la paquetería fueron los simpatizantes de Porras y Luciano Cornejo, ex dirigente estatal del PRD.
Informados por la madrugada sobre el hurto de la paquetería, los representantes de la dirigencia perredista hidalguense determinaron, a las 6 de la mañana, cancelar el proceso en la entidad, y que el nuevo CEN determine, en un plazo no mayor a 90 días, la fecha para elegir comités estatal y municipales.
La situación en Veracruz
En Veracruz, el Comité Ejecutivo y el Servicio Electoral estatales anunciaron que invalidaron los comicios, al instalarse menos de 20 por ciento de las casillas. Por ello, "legal y técnicamente se considera que la elección no ha sido realizada, y sólo serán válidos los resultados para la elección nacional, así como los de la elección de dirigentes municipales", manifestaron.
En el municipio de La Antigua, Veracruz, una mujer de 40 años resultó con quemaduras de segundo grado al ser rociada con gasolina y luego quemada, junto con un paquete de papelería electoral, por el candidato a la dirigencia municipal, Raúl Barrera, identificado con el grupo de los aspirantes a las directivas nacional y estatal, Jesús Ortega y Enrique Romero, respectivamente.
La elección se suspendió en más de 215 de las 389 casillas que se instalarían en Oaxaca, debido a irregularidades de las que se acusaron representantes de Robles y Ortega. En Juchitán de Zaragoza, simpatizantes de Ortega quemaron la paquetería de cinco casillas, y aseguraron que seguidores de Robles prepararon un operativo para manipular el resultado de los comicios.
Unos 20 militantes del PRD, encabezados por Francisco Mendoza, candidato a la directiva de Coyuca de Catalán, incendiaron 12 urnas en dicho municipio de Guerrero. En Iguala, se acusó a un líder local de hurtar cuatro urnas que se instalarían en la cabecera municipal, informó el dirigente estatal, René Lobato. Añadió que además se prendió fuego a "cuatro casillas en la comunidad de San Juan de la Cruz, y cuatro más en Paso de Arenas".
Según Rosario Herrera, lideresa del partido en Acapulco, la falta de papelería electoral impidió que se instalaran en ese municipio 35 por ciento de las casillas. Agregó que el proceso debía repetirse, "por respeto a la militancia".
Rosario Robles visitó brevemente la capital de Oaxaca, donde sus representantes le informaron de irregularidades que habrían cometido partidarios de su adversario, como retener paquetería, y que "la mayoría de los funcionarios de casillas no eran perredistas, sino supuestos alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez".
Según militantes inconformes, representantes de candidatos y corporaciones policiacas, en diversos municipios los responsables de la paquetería sólo proporcionaron mamparas, no boletas.
Se pedirá anular el proceso en Campeche
En Campeche, los aspirantes a la dirigencia estatal, Emanuel Ramos y Luis Hernández, anunciaron que pedirán la anulación del proceso, ante el cúmulo de irregularidades; entre éstas, la ubicación de casillas en domicilios particulares de candidatos identificados con Ortega, reparto de despensas y dinero, relleno de urnas y expulsión de representantes de Robles.
De las 81 casillas que se debían instalar en Campeche, no se colocaron siete. En por lo menos tres se registraron incidentes, por lo que se anularon las votaciones. Entre éstas, las de Nunkiní, Calkiní y Ciudad del Carmen.
En Puebla no se instalaron casi 50% de casillas
Las planillas que contendieron por la presidencia del PRD en Puebla reportaron que no se instalaron casi 50 por ciento de las 300 casillas programadas, por lo que, estimaron, se anulará el proceso.
En general, todos los grupos denunciaron que el Comité Auxiliar del Servicio Electoral no tuvo capacidad para organizar las votaciones, por lo que durante la jornada no había personal para trasladar paquetes electorales a los casi 200 municipios de Puebla, labor que hicieron miembros de las planillas que compitieron por la presidencia estatal.
El diputado local Jesús Alonso aseguró que en Tehuacán fueron robados con violencia los paquetes electorales de seis municipios, por un grupo que comandaron Susana Wuotto y Alejandro López, ex legisladores estatales, bajo las órdenes de Alfonso Ramírez, coordinador de la campaña de Robles.
En por lo menos cinco municipios de Michoacán -Uruapan, La Piedad, La Huacana, Tiquicheo y Cherán- se suspendió la elección, debido a que llegaron tarde las boletas, informó el Servicio Electoral.
Al menos en 12 de los 118 municipios de Chiapas no se instalaron centros de votación. Se colocaron, en promedio, sólo 35 por ciento de las casillas en el resto de la entidad, donde se denunció la compra de votos en favor de Ortega. En la capital del estado la votación fue limitada. Sólo en las regiones de los Altos y El Soconusco el número de electores fue mayor.
Excluyeron del padrón a miembros fundadores
Como en el resto del país, militantes, candidatos y dirigentes del PRD en Chihuahua denunciaron que durante la jornada electoral se utilizó un padrón rasurado, del que se excluyó, incluso, a miembros fundadores del partido. Gabriel Monje, presidente del Servicio Electoral perredista en la entidad, confirmó que el padrón enviado por el CEN no correspondía al número de militantes. Como ejemplo mencionó que en el municipio Ignacio Zaragoza, gobernado por su partido, hay más de 300 militantes registrados y en el listado sólo aparecieron 46.
Según el delegado del CEN en Querétaro, Hilario Tovar, la votación fue menor al 20 por ciento del padrón, y se instalaron sólo 80 por ciento de las 99 casillas. Añadió que "el padrón de militantes estaba inflado en más de 50 por ciento".
En los municipios yucatecos de Chemax y Tizimín se suspendieron los comicios, debido a conatos de violencia. Mientras tanto, en Peto y Sacalum, no llegaron las boletas. Además, en el municipio de Motul fue agredida Susana Pérez Medina, hermana de Bertha Pérez, quien contendió por la directiva estatal contra la ex diputada Noemí Avilés.
Los ánimos también se caldearon en Tlaquepaque, Jalisco, donde partidarios de Robles desmantelaron tres casillas en las cuales, según los inconformes, los funcionarios comenzaron la captación de votos con el padrón anterior y no con el actual, lo que favorecería a Jesús Ortega.