ELECCIONES PRD
El proceso fue anulado en Hidalgo; iregularidades en Puebla, Tamaulipas, Oaxaca y Edomex
Conteo rápido da a Robles ventaja de 59 por ciento por 31 de Ortega
La muestra de la empresa Mund incluyó 450 casillas en todo el país Fallas organizativas ensombrecieron la elección y provocaron que mil 371 mesas receptoras no fueran instaladas
RENATO DAVALOS
En un proceso que no estuvo exento de irregularidades, principalmente fallas de organización en al menos una decena de estados, el conteo rápido contratado por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN del PRD) reflejó una tendencia que favoreció a Rosario Robles con 59 por ciento de los sufragios, por 31 por ciento para Jesús Ortega.
En distintos contactos que la presidenta del partido, Amalia García, sostuvo con Robles y Ortega en el transcurso de la tarde y noche, quedó establecido el compromiso de no dañar al PRD a partir de los resultados ofrecidos por la empresa Mund, cuya muestra incluyó 450 casillas en todo el país.
Las anomalías reportadas al Servicio Electoral provocaron la anulación de los comicios en Hidalgo -que deberán repetirse-, además de impugnaciones en nueve municipios poblanos, en Altamira, Tamaulipas, y problemas severos en Juchitán, Oaxaca, y Los Reyes La Paz y San salvador Atenco, estado de México, entre otros.
Lentitud, retrasos, confusiones con los listados de votantes, distribución de paquetería electoral detenida y una serie de incidentes logísticos, fueron los reportes primordiales en torno a la jornada electoral perredista.
Proceso ''histórico e inédito'': García Medina
García Medina expresó que fue un ''proceso histórico e inédito'' en el que la militancia dio un ejemplo de trabajo generoso para que el PRD se muestre como un partido que puede renovar todas sus instancias de dirección. ''Me siento muy contenta con el trabajo de todos'', refrendó.
Paralelamente, el presidente del Servicio Electoral Nacional, Arnoldo Vizcaíno, detalló entrada la noche que el órgano partidista tenía información en torno a que no fueron instaladas mil 371 casillas de las 10 mil 559 que se previeron para entrar en operación. No podemos asegurar que se haya instalado más de 90 por ciento de mesas, asentó.
Después de que se habían dado a conocer las encuestas de salida de Alduncin y de Parametría, en las que se observó una ventaja para Robles de 67.6 por ciento contra 26.6 de Ortega, y el conteo rápido de Mitofsky, que ofreció un voto favorable para la ex jefa de Gobierno de 65.2 y de 28.6 para el senador, la presidenta perredista concurrió a la sede nacional de su partido para dar a conocer los resultados de la muestra levantada por la empresa Mund.
De acuerdo con esas cifras, Robles Berlanga casi dobló en votos a Ortega Martínez y el resto de los candidatos obtuvo 10 por ciento.
García Medina externó que corresponde ahora al Servicio Electoral ofrecer las cifras definitivas, conforme éstas vayan contabilizándose en los estados y municipios. El plazo vence el jueves.
Entregada la constancia de mayoría y resueltas las impugnaciones, podrían transcurrir tres días para que Rosario Robles rinda protesta como nueva presidenta del PRD.
Vizcaíno informó que los múltiples problemas logísticos registrados a lo largo de la jornada electoral impidieron que por la noche se tuviera información acerca de la instalación de casillas en Puebla, Veracruz y estado de México. Sólo tenemos reportes de unas cuantas casillas en Jalisco, comentó.
Interrogado sobre si había elementos para declarar la nulidad si se conjuntaba 20 por ciento de casillas no instaladas, como señala el estatuto, respondió: ''Es probable, estamos en la etapa de recepción de informes y no daremos más detalles hasta tener todos los datos duros para no generar especulaciones''.
A este respecto, refirió que los informes de no instalación de casillas fueron reportados en mil 371 lugares. El 20 por ciento del total de mesas supera las 2 mil 200. El presidente del Servicio Electoral anticipó que será en el transcurso de hoy cuando se pueda ofrecer información sobre los cómputos municipales y estatales que arrojen al menos 30 por ciento de los sufragios.
A las 14 horas de ayer, Vizcaíno dio a conocer el detalle de la instalación de casillas, un proceso definido por el cúmulo de irregularidades concernientes en su mayoría a dificultades organizativas. Cuando apareció en la sede nacional perredista junto con Alejandro García Rueda, otro de los integrantes del Servicio Electoral, ya se había decidido la anulación del proceso en Hidalgo, estado que registró en el padrón una cifra redondeada de 100 mil personas que habrían sufragado en 248 mesas.
Vizcaíno especificó que los ''diferendos entre los compañeros'' dificultaron que el Servicio Electoral local distribuyera el material. Finalmente, esas personas -''que estimo deben ser separadas del partido''-- se retiraron de las instalaciones en la madrugada, con una actitud deliberada que imposibilitó la distribución a los municipios.
Pero también hubo irregularidades en Tuxpan, Veracruz; Tehuacán, Puebla; Los Reyes La Paz, Naucalpan y Atenco, estado de México; Altamira, Tamaulipas, y en varios municipios de Oaxaca.
La compactación de casillas determinó que el universo a instalar fuera de 10 mil 559 mesas receptoras y no las 11 mil 800 que se habían previsto en vísperas de la elección.
Estamos frente a un ''proceso imperfecto'', admitió el presidente del Servicio Electoral. A esa hora, sin embargo, Vizcaíno había informado sobre la instalación de ''más de 90 por ciento de mesas''. No se contaba con información sobre Guerrero y estados claves como Michoacán, Veracruz y Chiapas reportaban un proceso que no rebasaba 70 por ciento.
La elección no ha estado exenta de conflictos importantes, añadió el funcionario electoral. ''Aunque la jornada se está desarrollando de manera aceptable. No buscamos maquillar nada ni cuidar algo a partir de la mentira'', dijo.
En varios estados hubo problemas para el transporte del material, y en muchos casos los retrasos y las dificultades tienen que ver con las disputas de los grupos regionales y no de las principales fórmulas nacionales, indicó. No hay razones para anular la elección nacional, porque Hidalgo representa una cantidad muy inferior a 20 por ciento requerido para ese fin, explicó.
Desfase informativo en Guerrero
En el caso de Guerrero, dijo que ''hubo un desfase'' en el flujo informativo. No se pudo recabar ninguna información de la entidad, pero podemos estimar que se instaló 85 por ciento de las casillas, precisó.
Por lo que hace a Tehuacán, comentó que hubo un cambio de última hora en las fórmulas para la presidencia estatal. La modificación ya no pudo hacerse en la imprenta.
Reconoció que muchas mesas receptoras se instalaron hasta el mediodía por problemas de llegada de la paquetería electoral. Además, la insuficiencia de recursos -en muchos municipios no hubo siquiera un teléfono para hacer el reporte- impidió tener un avance en tiempo de cómo se habían instalado las casillas.
Por la mañana, la anulación de los comicios internos en Hidalgo presagió que sería una jornada que terminaría poniendo en entredicho todo el proceso, como sucedió en 1999. Sin embargo, no fue así.