ARTE SACRO OTRA MIRADA
CESAR GÜEMES
Alejandra Figueroa consiguió, con su cámara,
un objetivo que tal vez no se propuso: dar vida a objetos que nunca la
tuvieron, ni aspiraron a ella. El total de 58 fotografías que compone
su más reciente muestra, titulada Expresión virreinal,
rescata para la mirada acercamientos y encuadres prácticamente únicos
que la artista realizó a partir del acervo sobre arte religioso
que conserva el Museo Nacional del Virreinato, sitio donde la exposición
tiene lugar desde el día 13 de este mes.
El título de la muestra es claro: capta sobre todo
la expresión facial de santos, vírgenes y cristos realizados
en su mayoría en el siglo XVII, aunque también incluye trabajos
similares del XIX y el XX, lo mismo de gestualidad manual que torsos o
piernas.
Geneviève Bresc-Bautier, conservadora del departamento
de escultura del Louvre, dice de Alejandra Figueroa en el catálogo
que acompaña la muestra: "Colecciona los rostros, los ojos, las
manos sobre todo, ella los ve en posiciones inverosímiles, los voltea
y toman otro relieve, otra vida, la de su objetivo, la que esculpe la luz.
Poco le importa el título, el tema, el siglo. Su encuadre, su campo
visual, el trabajo sutil sobre el revelado y el positivado le permite apropiarse
de la escultura. Una nueva imagen emana de una antigua; mirada iluminada,
transpuesta".
Respecto de la empatía que las imágenes
retratadas pueden crear en quien las contempla, dice también en
el catálogo Sara Gabriela Baz Sánchez, investigadora del
Museo Nacional del Virreinato: "El escalofrío que recuerda la vivencia
del propio dolor, del propio sufrimiento o de la propia expectación,
establece una liga con la experiencia del otro: la refiguración
que el espectador hace de las fotografías de Alejandra Figueroa
involucra, en mayor o menor medida y dependiendo del horizonte cultural
del espectador, desde la emoción que recorre al cuerpo que recuerda
la experiencia del sufrimiento en sí mismo hasta el sentimiento
de compasión ante el sufrimiento de alguien, la identificación
con ese alguien que sintió dolor en favor de una causa".
Más allá de Medusa
El catálogo, que incluye además textos de
Sergio Raúl Arroyo, Miguel Fernández Félix, Quentin
Bajac, Edouard Papet y Rebeca Monroy Nasr, concluye con el trabajo del
escritor Jorge Volpi titulado La intimidad de Medusa, en la cual
el prosista mexicano concluye: "Poseedora de la misma curiosidad ?o más?
que Eva y la mujer de Lot, y un poder que supera al de Medusa, Alejandra
Figueroa escudriña las imperfecciones de la cantera, ilumina el
sudor en la porosidad de los rostros, acentúa el erotismo en los
pliegues, violenta la intimidad de la piedra. Sus fotografías nunca
asesinan: crean, recrean, acunan, consienten, salvan. Al fotografiar, Alejandra
Figueroa vivifica".
Expresión Virreinal se exhibe en el Museo
Nacional del Virreinato, ubicado en Plaza Hidalgo 99, Tepotzotlán,
estado de México.