Reducir los gastos militares, plantea el mandatario
Reorientar gasto hacia educación, alimentación y salud, pide Toledo
ANTONIO CASTELLANOS ENVIADO
Fortaleza, Brasil, 10 de marzo. El presidente de Perú, Alejandro Toledo, propuso reorientar el gasto público de los países de la región para invertir más en salud, alimentación y educación, y destacó que es preciso mejorar el empleo y reducir los gastos militares.
A su vez, el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, sostuvo que todos los países pasan por problemas extremadamente difíciles, pero eso no debe derivar en un pesimismo, porque no es posible avanzar si no hay libertad, democracia y políticas más igualitarias.
Los mandatarios hablaron en el seminario El desafío democrático en América Latina, y Toledo propuso que en la Reunión Cumbre de Monterrey, Nuevo León, que se realizará los días 18 y 19 de marzo, surja una reingeniería financiera que impulse el crecimiento económico en beneficio de las mayorías.
Los presidentes debatieron fuerte ante expertos y gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes mañana comienzan su 43 asamblea anual.
Cardoso se mostró sorprendido por lo ocurrido en México de 1982 a la fecha. El caso mexicano, puntualizó, es digno de análisis. ''Es apasionante ver lo que pasó. Es impresionante ver cómo el propio Estado se modificó hasta dar la alternancia de poder''. Antes de eso, dijo el presidente brasileño a los asistentes, ya había un proceso de democratización en marcha, y se fue abriendo un espacio para la instauración de un sistema democrático más contemporáneo.
En su oportunidad, Toledo sostuvo que es preciso reducir los gastos militares para reorientar esos recursos a la salud y a la justicia; ''para muchos esto puede parecer ilusorio, pero necesitamos trabajar en la dirección de que la defensa de un país no depende de cuántos barcos o tanques se tienen. Esta defensa debe depender de cuán fuerte es una economía. Sólo eso nos permitirá que la democracia sea una verdad''.
La democracia, sostuvo, se niega cuando hay desempleo, y preguntó a los delegados: ''ƑDe qué democracia hablamos cuando una mujer o un hombre se va a la cama a dormir sabiendo que al día siguiente no tiene trabajo?''.
Paz y desarrollo
En otra reunión, los presidentes de Ecuador y Perú, Gustavo Noboa y Alejandro Toledo, confirmaron el compromiso de sus gobiernos y sus pueblos con el proceso de paz y el desarrollo económico y social de su región fronteriza. Los dos jefes de Estado participaron en la segunda reunión del Comité Asesor Internacional del Plan de Desarrollo Binacional para el desarrollo de la región de su frontera.