Acusa a consejero de hacer escándalo de presunto desvío
El IFE, sin facultad para presentar denuncia penal contra el PRI: Solís
La Comisión de Fiscalización aún no concluye el análisis
ENRIQUE MENDEZ
El Instituto Federal Electoral (IFE) "exageró" al anunciar que presentaría una demanda penal contra el PRI por la supuesta utilización de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la campaña presidencial de 2000, pues sólo tiene facultades para informarle a la Procuraduría General de la República (PGR) que pudo haberse cometido un delito, pero no de asumirse como parte acusadora, afirmó el secretario de Elecciones del tricolor, Felipe Solís Acero.
Según el dirigente priísta, el consejero Jaime Cárdenas, presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, ha hecho "un escándalo de lo que debía ser un trámite ordinario".
Explicó que cuando dicha comisión recibe una queja, si en la revisión de los documentos supone que de los hechos podría derivarse "un acto constitutivo de delito", tiene que informarle a la PGR para que esa dependencia investigue, pero no puede "amagar con una denuncia penal".
"Sólo tiene que enviar un simple oficio, eso ya se ha hecho varias veces y sin que sea necesario que el partido que presentó la queja lo solicite, como en el caso de Pemex", señaló.
En enero pasado, el representante del PRD ante el IFE, Pablo Gómez, presentó una queja cuando se descubrió que la PGR, por conducto de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), investigaba desde diciembre de 2000 el presunto desvío de mil 100 millones de pesos de Pemex a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.
La semana anterior, Jaime Cárdenas anunció que presentaría una solicitud para abrir un proceso de carácter penal contra el tricolor por este caso, aunque para la directiva priísta está rebasando sus atribuciones al respecto.
"Específicamente, el consejero Cárdenas ha tratado de darle una estridencia y una importancia que un simple trámite no tiene, porque no hay flagrancia o una constitución evidente de delito", resaltó Solís Acero.
Aunque desde febrero el IFE notificó al CEN del PRI que había dado curso a la queja de Pablo Gómez, el partido aún no ha sido emplazado, pues la Comisión de Fiscalización todavía no concluye el proceso para determinar si en la campaña de 2000 el Revolucionario Institucional cometió irregularidades o no.
Sólo hasta que determine esto, ese instituto político recibiría otra notificación y, a partir de entonces, tendrá cinco días para responder y presentar pruebas en su favor. "No nos han emplazado y todavía no tenemos lista la defensa", concluyó Solís.