Hoy debe responder
Pide el ombudsman a la SSP proteger a niños de la calle
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) medidas cautelares para proteger a los niños en situación de calle que ocupan la esquina de Ticomán e Insurgentes Norte, cerca del paradero del Metro Indios Verdes.
El ombudsman informó que decidió iniciar de oficio una queja para determinar si se violentaron los derechos humanos de los menores luego de que tuvo conocimiento de que policías preventivos los despojan de sus escasas pertenencias, como colchonetas, cobijas y láminas con las que se cubren para pernoctar.
En el oficio remitido a la SSP, el comisionado Emilio Alvarez Icaza señala que con fundamento en el artículo 24, fracción II, de la Ley de la CDHDF; los artículos 85 y 86 de su reglamento interno, y los artículos primero y 39 de la Constitución, deben tomarse las medidas necesarias para que "se instruya por escrito a los policías preventivos y auxiliares asignados al sector o sectores que tengan a su cargo la seguridad pública en el perímetro de la delegación Gustavo A. Madero, en especial en el cruce de Ticomán e Insurgentes Norte, que eviten agredir física o verbalmente, amenazar, detener arbitrariamente o realizar otros actos indebidos de molestia en agravio de los niños y jóvenes en situación de calle".
Advierte que en caso de aprehensiones legítimas de éstos, "porque exista orden de autoridad competente o se trate de la flagrante comisión de delitos o infracciones cívicas", los policías deben respetar las garantías y los derechos de los detenidos. La SSP tiene un plazo de 24 horas para responder sobre las medidas adoptadas al respecto.