El movimiento es ilegal, dice la ministra del Trabajo
Con paro de labores demandan renuncia de 5 directivos de Petróleos de Venezuela
REUTERS
Caracas, 8 de marzo. Cientos de trabajadores de la llamada nómina mayor de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) intensificaron el viernes sus protestas con un paro administrativo de cuatro horas, el cual no afectó la producción del cuarto exportador mundial de petróleo.
Los ejecutivos están en pie de guerra desde la semana pasada, en protesta por lo que han llamado "la politización" de la corporación, la cual, aseguran, podría perjudicar financiera y comercialmente a la mayor petrolera de Latinoamérica.
Los trabajadores insisten en la renuncia de cinco nuevos directivos de la empresa, argumentando que no están calificados para dirigirla y que fueron designados sin tomar en cuenta la "meritocracia", término utilizado para evaluar los méritos de los trabajadores en la empresa estatal, que comenzó operaciones en 1976.
El paro, que comenzó a las 8 horas y finalizó al mediodía, fue exitoso, según portavoces de los empleados disidentes. Informes de radio y televisión señalaron que la paralización se cumplió también en oficinas y refinerías del interior del país.
Ciro Izarra, gerente de comercialización de crudos, afirmó que la asamblea de trabajadores está "dispuesta a seguir con las acciones de presión, hasta que se rectifique y se corrija la violación de la meritocracia y politización de PDVSA".
La industria trabaja sin problemas
El ministro de Energía y Minas, Alvaro Silva, dijo que la industria estaba funcionando "sin ningún tipo de problemas", pese al paro, que alcanzó a las refinerías, pero sin afectar las operaciones.
Añadió que "no se pueden aceptar paralizaciones ni de carácter administrativo ni operacional. Si alguien no quiere hacer su trabajo, hay que buscar a otro para que lo haga".
Por su parte, la nueva ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, repudió la paralización de la empresa y la calificó de ilegal. "Ahí no hay reivindicaciones laborales. Ahí lo que hay son cuestiones de carácter político, que no tienen que ver con una meritocracia."
Al paro no se sumaron los trabajadores de la nómina menor, debido a que para hacer una huelga necesitan cumplir requisitos previos. Sin embargo, líderes sindicales respaldaron el movimiento.