La Unión Europea estudia la posibilidad de aplicar sanciones, afirma Lamy
Condena la OMC que EU impusiera aranceles a importación de acero; prevén guerra comercial
El conflicto, cuestión de principios; así no se trata el comercio: ministro de Economía alemán
REUTERS, DPA, AFP Y PL
Ginebra, 8 de marzo. La Organización Mundial de Comercio (OMC) condenó las medidas estadunidenses de protección arancelaria contra la importación de tubos de acero surcoreanos, en un veredicto que parece confirmar las expectativas de la Unión Europea (UE) y varios Estados miembros en el actual conflicto del acero, informaron fuentes cercanas a la organización.
Estados Unidos deberá retirar sus aranceles al acero si es condenado por la OMC, y en caso contrario la UE podría adoptar sanciones comerciales en su contra, declaró el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy.
En tanto, en Berlín, el ministro de Economía alemán, Werner Mueller, advirtió sobre el peligro de una guerra comercial entre la UE y Estados Unidos, por la decisión de este país de imponer aranceles a la importación de acero.
Pascal Lamy manifestó en Londres que el bloque de 15 naciones podría tener derecho a tomar represalias contra los aranceles impuestos esta semana por Estados Unidos.
El órgano de resolución de conflictos de la OMC aprobó un reciente informe de los jueces de instancia de la apelación, el cual confirma las conclusiones de un grupo de expertos, quienes en 2001 habían condenado a Estados Unidos por esas medidas de protección.
Esta aprobación en el seno de la OMC se produce un día después de que la Unión Europea presentó una queja por la decisión estadunidense de aplicar aranceles contra el acero importado, a partir del 20 de marzo.
El representante europeo, Carlo Trojan, resaltó que el veredicto en el caso de los tubos coreanos confirma que esas medidas deben ser "remedios excepcionales" para prevenir o remediar un perjuicio causado por un incremento de las importaciones.
El pasado 5 de marzo, expresó el representante, Estados Unidos adoptó nuevas medidas de protección sobre algunos productos siderúrgicos, lo cual "supone una nueva violación a las obligaciones con la OMC, similares a las que fueron condenadas en ese informe del órgano de apelación y en otros anteriores".
Descartan que Alemania vaya a salir afectada
Alemania, que exporta acero por un volumen de 900 millones de euros de Estados Unidos, no se verá especialmente afectada por los nuevos aranceles. Sin embargo, señaló Mueller, sobre todo para los pequeños y medianos exportadores sí implica una carga.
"Se trata de una cuestión de principios. Así no se trata el comercio mundial", criticó. Por este motivo, el ministro manifestó su temor a que puedan producirse en el futuro "feas discusiones. "No quiero una guerra comercial", subrayó Mueller.
A principios de semana, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, calificó de "totalmente inaceptable" la decisión estadunidense, y afirmó que la medida contraviene las condiciones libres del mercado mundial.
En Bruselas, la Comisión Europea declaró que las medidas de salvaguarda del sector del acero que tome la UE para protegerse de las decisiones proteccionistas de Estados Unidos no conllevarán al cierre de su mercado.
Según el procedimiento de solución de disputas de la OMC, que Bruselas activó el jueves, la UE tendría que esperar el resultado de un proceso de audiencias y dictámenes de por lo menos 18 meses.
Pero, según otra vía que la Unión Europea dejó abierta al solicitar consultas separadas bajo el Acuerdo de Salvaguardas de la OMC, algunos analistas y abogados de comercio dicen que el bloque europeo podría imponer sanciones a las importaciones estadunidenses a mediados de año.