Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Piden apoyo "real y público" a Aldana y Romero Deschamps; jalaremos con ellos, contestó el líder

Senadores priístas advierten a Madrazo que la línea y la sumisión ya quedaron atrás

Luego de las críticas, los legisladores se apresuraron a fotografiarse con la directiva del tricolor

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Cuernavaca, Mor., 8 de marzo. Los senadores del PRI exigieron anoche a Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo respeto y respaldo a su trabajo legislativo, les recordaron que la "línea", la sumisión y el servilismo quedaron atrás, y demandaron de la nueva directiva nacional restaurar la unidad interna y un apoyo "real y público" a los líderes del sindicato petrolero, a quienes se involucra en el presunto desvío de recursos de Pemex.

Por más de tres horas, el presidente y la secretaria general del PRI escucharon los reclamos de la bancada priísta. "La línea ya quedó en el anecdotario nacional", les dijo el senador mexiquense César Camacho Quiroz, y les hizo notar también que los legisladores del PRI respetarán y respaldarán al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, en la medida que éste los respete y respalde en sus iniciativas.

En esa coyuntura, Madrazo les respondió de inmediato que habrá respeto y que "jalará" con el senador Ricardo Aldana y el diputado Carlos Romero Deschamps. En conferencia de prensa posterior modificó incluso su postura pública y si antes había deslindado al PRI del asunto Pemex, anoche declaró que exigirán al gobierno de Fox que se apegue a la legalidad, porque "no se puede gobernar a México con el Código Penal en la mano".

Madrazo dio además respaldo absoluto a Enrique Jackson como coordinador de los senadores del tricolor.

En ese primer encuentro de los 60 senadores priístas con Madrazo no estuvieron presentes Dulce María Sauri ni Humberto Roque Villanueva, pero el grupo en pleno coincidió en la exigencia de reglas claras: "estamos aquí por lealtad institucional, no por servilismo o sumisión", le precisó el guanajuatense Carlos Chaurand.

Desde un principio, el coordinador Enrique Jackson resaltó la necesidad de trabajar de manera conjunta, complementaria. Luego vinieron los reclamos. El tabasqueño Oscar Cantón Zetina pidió una mayor definición del PRI como partido de oposición. "No podemos ser complacientes con un Presidente que trata de entregar el país al extranjero".

Les pidió además no confundirse, ya que el PRI es un partido ganador, que tiene la mayoría de las gubernaturas, presidencias municipales, diputados federales, senadores y la mayoría de votos en las elecciones de 2001 y 2002. "Ustedes la tienen muy fácil, sólo deben mantener el ritmo en 2003 para ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, pero sería muy pobre apostar para ello a los errores de Fox".

Otros senadores, como Manuel Bartlett, insistieron en que esperan la solidaridad y el apoyo real de su partido a iniciativas tan importantes como la reforma eléctrica que presentarán el próximo martes, en la sesión de la Comisión Permanente.

Fidel Herrera Beltrán expuso a su vez que el PRI tiene que seguir encabezando la lucha de los cañeros y trabajadores de la industria azucarera, luego de que el presidente Fox atentó contra la industria al eliminar el impuesto de 20 por ciento a la fructosa.

Luego, los senadores de extracción sindical, Joel Ayala y Marco Antonio Fernández, sacaron a relucir el asunto de los dirigentes petroleros, a los que se acusa de estar involucrados en el desvío de recursos de Pemex hacia la pasada campaña presidencial del PRI.

El senador Aldana no asistió a la plenaria del PRI, pero sus compañeros insistieron a Madrazo y Gordillo en que la directiva priísta está obligada a darles respaldo, "porque se trata de legisladores y de sindicalistas". A la propuesta se sumaron Miguel Angel Navarro y Cantón Zetina. La defensa de los petroleros debe ser real y pública, "no queremos deslindes", le recalcaron.

Un Madrazo serio, que llegó tres horas tarde a la cita con los senadores del PRI porque una reunión previa en Jalapa se prolongó más de lo previsto, tomó nota y al final contestó a todas las interrogantes y demandas. Se comprometió a "jalar con los legisladores petroleros".

A quienes le recordaron que sólo 50 por ciento del electorado priísta votó por él y su responsabilidad es lograr una verdadera unidad interna para acabar con descalificaciones y agravios, les ofreció un partido compartido, fuerte e incluyente, en el que habrá respeto absoluto a la pluralidad.

Después dio un amplio respaldo a Jackson y frente a las versiones aisladas de algún senador, Madrazo les aseguró que no atropellará jamás la voluntad de los legisladores. "Elba y yo reconocemos la coordinación de Jackson, no hay ninguna duda en su permanencia".

Finalizado el encuentro, Jackson, Madrazo y Gordillo ofrecieron una conferencia de prensa. El coordinador de los senadores del PRI declaró estar satisfecho porque, dijo, "empezamos muy bien y vamos a terminar mejor . Hemos sentado las bases de un entendimiento sobre trabajo, principios y valores".

Madrazo agregó que trabajarán muy de cerca para impulsar las iniciativas del grupo parlamentario del PRI en el Senado. En el caso de Pemex, detalló, "la exigencia es muy clara: apego a la ley y alejarnos de las presunciones, especulaciones y filtraciones que dañan la imagen del país y de las instituciones".

Concluido el encuentro y pese a las exigencias y críticas, una buena parte de los senadores del tricolor se esforzó por tomarse la foto con Madrazo y Gordillo.

Amenaza Hernández Juárez con abandonar el PRI

Francisco Hernández Juárez, secretario general del sindicato de telefonistas, dejó entrever que en breve podría abandonar las filas del PRI, ya que "con esa gente no podré lograr involucrarme", dijo en referencia a Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo.

Para Hernández Juárez haber aceptado el triunfo de Madrazo, luego de las irregularidades que se presentaron en el proceso electoral, fue un error, porque a su juicio al optarse por "la unidad, se pasó por sobre la legalidad".

El líder sindical puntualizó que está "pensando seriamente" en abandonar el PRI, "no porque no le vea futuro al partido, sino porque no se puede trabajar con alguien que no será capaz de unificarlo", así como porque "no veo manera de incorporarme o seguir desarrollando mi actividad (partidista) en ese escenario".

Otra de las razones por las que el también presidente colegiado de la UNT dejaría el tricolor, al igual que ya lo hizo el diputado Jaime Martínez Veloz, es por "la historia de Madrazo, y en el caso de la profesora (Gordillo), porque siempre buscó la manera de boicotear los trabajos de la UNT". (CON INFORMACION DE CAROLINA GOMEZ MENA)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año