Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Dijeron que la necesidad económica los obligó a hacerlo

Liberan a cinco cubanos que irrumpieron en la embajada de México en La Habana

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 8 de marzo. El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz, confirmó a La Jornada la liberación de cinco -al menos tres menores de edad- de los 21 cubanos que irrumpieron en la sede diplomática de México en esta ciudad el pasado 27 de febrero.

Estamos seguros de que están en sus casas. Tenemos reportes de nuestros visitadores, dijo Sánchez. Los excarcelados y sus familias han decidido no hacer pronunciamientos públicos de inmediato, comentó. Sabemos que al menos los tres menores de edad se encuentran en buenas condiciones.

La irrupción de un autobús en la sede diplomática aquí se produjo después de las declaraciones del canciller mexicano Jorge G. Castañeda, en el sentido de que las puertas de la embajada mexicana estaban abiertas para los cubanos.

Los tres menores liberados son Raybel García Borjas, de 16 años, de oficio hojalatero; José Luis Mulean Nada, de 17, estudiante, y Sachel Gil Pérez, también de 17 años y estudiante.

La constante en las declaraciones de los tres es una necesidad económica apremiante, y señalaron que escucharon el rumor de que la embajada de México estaba abierta, lo que les motivó a realizar el viaje en el camión.

A la fecha, se desconoce la identidad de las otras dos personas que habrían sido liberadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año