El proyecto fiscal fue deslavado por partidos en busca de mayor poder, asegura
Coparmex insta a vetar leyes con intereses políticos
HUMBERTO ORTIZ MORENO
El proceso de reformas estructurales está detenido y puede correr la misma suerte que el proyecto fiscal integral. A partir de esto, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y la cúpula del sector patronal se reunieron ayer para analizar la situación y coincidieron en señalar que los cambios que requiere el país para crecer ya no pueden estar supeditados a los momentos políticos y procesos internos en los partidos.
Durante el encuentro de casi una hora, Creel Miranda dijo a los empresarios que el gobierno tendrá que esperar a que concluyan los reacomodos internos en PRI, PAN y PRD para tender los puentes y consensos necesarios, e iniciar la agenda de negociaciones.
Por su parte, los empresarios demandaron el veto a toda reforma que vaya en contra de los intereses del país, como la tributaria que, dijeron, fue deslavada y no integral, y que no responda a tiempos político-electorales de cara a los comicios federales de 2003, "que no necesariamente están relacionados con el bienestar de México".
En respuesta, el titular de Gobernación aseguró que "no vamos a llegar a eso".
A unos días de que arranquen los trabajos del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el secretario de Gobernación acudió al llamado de la Comisión Ejecutiva de la Coparmex, con cuyos miembros compartió la preocupación por el momento en que se encuentran los cambios estructurales, en particular los que atañen a los sectores energético y laboral, y en virtud del comportamiento de los partidos de cara a las elecciones intermedias del año entrante.
Jorge Espina Reyes, presidente del organismo patronal, expresó al salir del encuentro que en el diálogo con el funcionario quedó claro que para este año la situación del país será difícil "por todas las circunstancias económicas que estamos viviendo", pero fundamentalmente a partir de la falta de acuerdos políticos en lo esencial por los cambios dentro de los tres principales institutos políticos en contienda.
"Ya no depende sólo del Ejecutivo, sino de la disposición de todos los partidos para llegar a acuerdos en lo fundamental", añadió. El líder patronal comunicó que Creel ofreció una "luz en el túnel" para resolver los asuntos importantes para el país, pero se concertará hasta que las fuerzas políticas definan sus directivas y haya más interlocución con quienes las encabecen.
De acuerdo con versiones oficiales sobre la reunión, Creel Miranda recordó la experiencia en torno a la reforma fiscal propuesta por el presidente Vicente Fox y que no fue aprobada como lo esperaba el gobierno federal. Por ello será necesario, luego de que se definan los procesos internos de los principales partidos políticos, empezar a reconformar los vínculos para la negociación y el diálogo.
Hizo un llamado a los partidos a asumir un compromiso para armar una agenda con el gobierno e iniciar conversaciones sobre la reforma del Estado.
El tema del Acuerdo para el Desarrollo Nacional fue inevitable en el encuentro Creel-patrones. La Coparmex le dijo que no firmará el acuerdo político hasta revisarlo integralmente, para evitar que sea sólo un acto protocolario sin compromisos claros para las partes. El titular de Gobernación llamó a que los empresarios le hagan las observaciones que consideren convenientes.
"No lo firmaremos sin revisarlo", insistieron los 52 miembros del Consejo Ejecutivo de la cúpula patronal, en voz de Espina.
"Se lo comentamos. Estamos estudiando toda la documentación, todos los compromisos que vamos a tener, para poder llegar a suscribirlo", concluyó el líder.