Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Dirigentes, legisladores y gobiernos estatales piden a Fox dejar de mirar sólo al norte

Conforman frente priísta en defensa del azúcar

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Jalapa, Ver., 8 de marzo. Representantes de 15 estados azucareros, el CEN del PRI y sus grupos legislativos constituyeron aquí un frente nacional en defensa del azúcar y exhortaron al presidente Vicente Fox a "dejar de mirar sólo al norte", le exigieron "hacer cumplir el TLC" para que pueda exportarse a Estados Unidos el excedente de la producción nacional, así como desistirse del decreto que exime del impuesto de 20 por ciento a las empresas que utilicen alta fructosa.

Si no hay una respuesta del Ejecutivo, advirtió el tricolor, los diputados de la 58 Legislatura presentarán una controversia constitucional contra "ese indebido e inmoral decreto", impulsarán una prohibición a las importaciones de alta fructosa y, de ser necesario, analizarán la posibilidad de eximir de IVA a los refresqueros que utilicen azúcar de caña.

La directiva priísta, el gobierno de Veracruz y representantes de 14 entidades más donde se produce azúcar de caña realizaron hoy en esta capital la denominada Marcha de la Solidaridad Cañera, desde el comité estatal del PRI a la plaza Lerdo, donde se concentraron unas 5 mil personas, especialmente empresarios, dirigentes cañeros y trabajadores de ingenios.

Ahí, el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, dijo que su partido regresará "a la lucha social", y demandó al presidente Fox "la inmediata instalación de una mesa de negociación" en la que se analicen las propuestas que le permitan ofrecer una salida a los productores del dulce.

Advirtió que el Revolucionario Institucional no permanecerá callado ni será "cómplice en la sumisión" gubernamental a los grandes intereses trasnacionales, en perjuicio de más de 2.5 millones de familias que directa e indirectamente dependen de la caña de azúcar.

Por ello exigió que el gobierno federal haga respetar el Tratado de Libre Comercio, para que este mismo año se pueda exportar al mercado estadunidense el excedente de la producción nacional del dulce, que se calcula será de 650 mil toneladas. El acuerdo comercial, resaltó, no debe ser motivo de desigualdad social, sino de oportunidades para el desarrollo del país.

Demandó a la administración de Vicente Fox suprimir o limitar el plazo de exención del impuesto especial de 20 por ciento de IVA a la alta fructosa, y dijo que el mandatario debe fijar plazos estrictos de evaluación y seguimiento de la mesa de negociación ?en la que, consideró, deben participar las secretarías de Gobernación, Hacienda, Agricultura, Economía y del Trabajo, así como empresarios, trabajadores y los gobiernos, independientemente del partido del que hayan surgido?, para que se cumplan y respeten los acuerdos que en ese espacio se asuman.

"Defensor de los ciudadanos"

Madrazo Pintado expresó que "una y otra vez, tantas como sea necesario", el PRI se asumirá como defensor de los ciudadanos y se sumará a sus luchas.

"Es tiempo ?agregó? de volvernos la vanguardia de los campesinos y obreros; la avanzada de la nación; de regresar al lado de la gente; de ser el nuevo PRI que quiere ser otra vez mayoría; de transformarnos responsablemente, porque somos una oposición nacional transitoria. Es tiempo de que asumamos un mayor compromiso social".

Durante su discurso afirmó que los productores de caña del país "ya tenían suficiente" con los altos costos de los insumos y los precios bajos del azúcar; con el retraso de las preliquidaciones; con la falta de apoyo técnico para combatir las plagas, y con una supuesta política de productividad que sólo se satisface con mayor trabajo y menor salario.

"Sólo faltaba que abriéramos la frontera a la entrada de la alta fructosa y que a nosotros nos la cerraran para el azúcar de exportación... Y eso ya sucedió. No nos opondremos a la modernización de la industria, pero se requiere un esfuerzo conjunto, una verdadera política de Estado y soluciones concertadas que partan de la base de exigir el cumplimiento del TLC y la defensa de los intereses nacionales", declaró.

Por su parte, el gobernador Miguel Alemán Velasco afirmó que a partir de hoy los militantes del PRI "cerramos filas y volvemos a ser un solo partido, con un líder que es Roberto Madrazo", lo que permite ahora "unir voces para defender los legítimos intereses del sector cañero".

También señaló que secretarios de Estado, como el de Economía, Luis Ernesto Derbez, "cometen graves errores, creyendo que hacen bien; se equivoca Derbez, porque al desdeñar a los azucareros no toma en cuenta que representan 10 por ciento de la industria nacional".

Alemán se sumó a las propuestas de Madrazo, e "instruyó" a los diputados federales por Veracruz a aplicar, a partir del 15 de marzo, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones del Congreso, una serie de medidas que contrarresten el decreto presidencial.

"Es momento de saldar la deuda moral con los cañeros, de movilizarnos, guardando el orden social y dentro de la legalidad. Ya no queremos promesas, sino respuestas. Y como el mismo Presidente decía en campaña: '¡hoy, hoy..!' le exigimos soluciones".

A la instrucción de Alemán, el diputado federal Eduardo Andrade Sánchez dijo que los legisladores priístas pondrán en práctica cuatro medidas que hagan imposible que se consume este atropello:

"Presentaremos una controversia constitucional para demostrar que es indebido e inmoral ese decreto; promoveremos la derogación del artículo 39 del Código Fiscal, que es utilizado indebidamente por el presidente Fox; impulsaremos un decreto ?de ser necesario? para prohibir la importación de alta fructosa, y veremos la posibilidad de aplicar una tasa cero de IVA a refrescos endulzados con azúcar de caña".

La Marcha de la Solidaridad Cañera arrancó al mediodía de la sede estatal del PRI. Esta es la segunda ocasión, desde que perdió el poder, que el PRI sale a las calles a protestar. La primera fue en noviembre de 2000, cuando caminaron desde el Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, para demandar la apertura de los paquetes electorales en Jalisco.

La de hoy estuvo encabezada por Alemán Velasco, Madrazo Pintado ?que realizó aquí su primera gira como dirigente del tricolor? y senadores y diputados veracruzanos, y en la que participaron dirigentes cañeros, empresarios y militantes de Antorcha Campesina.

En diferentes mantas se expresaba el rechazo al decreto presidencial que exime del impuesto especial a los industriales que utilicen alta fructosa en sus productos: "El impuesto a la alta fructosa beneficia a México. ¡No al veto de Fox!"

En otras se leía: "Fox, mentiroso. ¿No que el Presidente propone y el Congreso dispone?", y "Fox: contra los cañeros nunca tendrás razón", entre otras.

Al final, el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, advirtió que ante la falta de una política azucarera coherente, y las agresiones de que es objeto el sector con las medidas de la administración foxista, "ha llegado la hora de ponernos en pie de lucha. Hasta ahora hemos sido pacientes y esperaremos acciones y propuestas concretas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año