Respaldarán la controversia 15 entidades, asegura
Presentarán azucareros recurso de inconformidad ante la Corte
Piden revocar exención del impuesto a la fructosa
ANDRES MORALES Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), Enrique Ramos Rodríguez, anunció ayer en Veracruz que la agrupación que representa interpondrá un amparo contra la disposición del gobierno federal de anular el impuesto especial de 20 por ciento a la utilización de fructosa.
Ramos indicó que dicho trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo harán junto con los gobiernos de las 15 entidades que producen azúcar, pues señaló que con la decisión de la Federación "unas 200 mil familias que dependen del sector azucarero se verán afectadas".
Entrevistado en la terminal aérea del puerto de Veracruz, Ramos Rodríguez confirmó que el próximo 20 de marzo el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, comparecerá ante el Congreso de la Unión para explicar la decisión del gobierno federal de suspender el gravamen especial a los jarabes no derivados de la caña de azúcar.
Agregó que los estados afectados por la disposición presidencial, entre los que se encuentra Veracruz, respaldarán la controversia constitucional, y también las movilizaciones que a nivel nacional se convocarán para hacer patente el repudio contra la medida considerada como "una protección a los intereses de Estados Unidos y la traición a los mexicanos".
En este sentido, el dirigente del STIASRM aseveró: "por un lado la Federación quita este arancel, pero no presiona para que aumenten nuestras exportaciones, como lo establece el Tratado de Libre Comercio, y en cambio da luz verde a la introducción de 600 mil toneladas de alta fructosa; creemos que no estuvo bien y se lo vamos a hacer ver (a Vicente Fox)".
A su vez, Armando López Nogales, de Sonora, anunció que su gobierno se sumará al frente de gobernadores y legisladores priístas que impugnarán ante la SCJN la decisión del presidente Vicente Fox de eliminar el impuesto a la fructosa.
Aseveró que la decisión del Ejecutivo federal "ha generado una inconformidad generalizada". Agregó que "es difícil determinar si esa decisión es justificada o no, porque por un lado se dice que son presiones de Estados Unidos, pero por el otro hay que ver las reglas del Tratado de Libre Comercio, donde existe un compromiso para proteger nuestra industria azucarera".
Indicó que en este momento no tiene elementos para asegurar que la citada determinación esté bien o mal. "No me he puesto a analizarla; no podría saberlo, pero por eso se estableció una reforma para que se plantearan controversias en la Corte, y será ésta la que tendrá que resolver", puntualizó.
López Nogales manifestó que su gobierno se habrá de sumar a todas y cada una de las decisiones que tomen los legisladores de su partido en el Congreso de la Unión, pues están encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
El mandatario sonorense dijo que como abogado de profesión analiza a título personal si el presidente Vicente Fox se extralimitó en sus funciones al modificar algunos apartados de la reforma fiscal aprobada recientemente por el Congreso.