El gobierno federal aportará la tercera
parte en especie; rentará equipo y auditorio
Costará el foro global un millón de dólares
VICTOR BALLINAS
El foro Financiamiento para el Derecho al Desarrollo Sustentable
con Equidad, también llamado Foro Global, que se inicia en Monterrey
el 18 del presente, tendrá un costo aproximado de 962 mil 661 dólares,
de los cuales el gobierno mexicano entregará en especie la tercera
parte, esto es, 321 mil 861 dólares, mientras el resto lo financiarán
fundaciones, asociaciones y organizaciones internacionales.
El
presupuesto general del foro calculado por el comité organizador
Mexicano es de casi un millón de dólares ?962 mil 661?, de
los cuales la organización consumirá casi las dos terceras
partes (671 mil 161 dólares) de los recursos; la difusión
en medios de comunicación, 28 mil 640 dólares; la diseminación
de la conferencia entre la sociedad civil y los expertos, 247 mil 860 dólares;
la evaluación general, 8 mil dólares, y los costos administrativos
y la auditoría final, 7 mil dólares.
La asociación encargada de recibir los donativos,
apoyos y ayudas de fundaciones y organismos internacionales es Alternativas
de Capacitación y Desarrollo Comunitario (Alcadeco), con sede en
Creel, Chihuahua, cuya dirigente es Laura Frade.
Alcadeco confirmó que el presupuesto calculado
para el foro es de 962 mil 661 dólares, de los cuales el gobierno
mexicano pagará en especie 321 mil 861 dólares, esto es,
cubrirá los costos a Coca-Cola, así como los requeridos para
el acondicionamiento del sitio.
Las fundaciones internacionales que financiarán
el encuentro son Henry Boll, con 32 mil dólares; Ford, con 100 mil
dólares; Novid, con 65 mil dólares, y Oxxon Centroamérica,
con 16 mil dólares, para que asistan representantes de Centroamérica
y el Caribe.
Fundación Böell aprobó 68 mil dólares
para la difusión en medios, programación de tiendas y traducción
de materiales e interpretaciones; Human Rigths Canadá aprobó
25 mil dólares canadienses para honorarios y gastos administrativos;
Unifem aportó 7 mil dólares para el traslado y alojamiento
de algunos asistentes.
Además se solicitó apoyo, aunque aún
no han respondido, a la embajada de Noruega en México (70 mil dólares);
a los gobiernos de Canadá, Noruega y Finlandia (120 mil dólares)
para financiar la participación de países del sur; a Christian
Aida de Gran Bretaña (109 mil 800 dólares) para financiar
la participación del comité mexicano en Monterrey.
Alcadeco informó que "aún no se recibe todo
el dinero presupuestado; hay asociaciones y organismos internacionales
que ya aceptaron enviar lo solicitado, pero todavía no se tiene,
y hay quienes aún no han dado respuesta. Si no se recibe todo lo
presupuestado, se reduciría la participación de los invitados
de otros países".
Cuando concluya el encuentro, Alcadeco presentará
un informe financiero: el costo total y la manera como se financió;
quiénes y con cuánto participaron y las erogaciones totales,
aseveró la organización.
Hoy circula la información presupuestal del costo
calculado, y se precisa en el documento que ''ante el cuestionamiento de
varias organizaciones a la participación del gobierno mexicano y
la ONU en la entrega de recursos y con esto su injerencia en el foro, el
comité organizador señala:
"Siendo la sede de la conferencia, el gobierno mexicano
está obligado moralmente a brindar los recursos para que la sociedad
civil, incluida toda la oposición, participe; los recursos aportados
no son del gobierno, son recursos públicos que provienen de nuestros
impuestos, por lo tanto tenemos el derecho a solicitarlos y decidir cómo
se gastan.
"La ONU no ha aportado recursos para el foro ni pretende
controlarlo, siempre se ha mantenido al margen, aunque en diciembre de
2000 entregó recursos para una reunión que se tuvo con el
Comité Internacional".
En el presupuesto calculado ?del cual este diario tiene
copia?, los organizadores apuntan: ''la renta de todo el auditorio Coca-Cola,
incluidos los camerinos, el foro, las dos plazas, las taquillas y las oficinas
con servicio de limpieza, médicos y seguridad del 13 al 17 de marzo,
tendrá un costo de 201 mil 111 dólares''.
A esa cantidad se habrá de añadir las rentas
de los siguientes instrumentos: copiadora con capacidad de reproducción
múltiple, doble hoja, varios tamaños y engrapado (mil 500
dólares); 3 mil sillas móviles y 40 mesas (10 mil dólares);
40 radioteléfonos portátiles (4 mil dólares); siete
pantallas (mil 750 dólares); equipo de sonido para las ocho tiendas
(8 mil dólares); 40 computadoras para trabajo del foro (10 mil dólares);
10 teléfonos celulares para el equipo coordinador (2 mil 500 dólares)
y 10 líneas telefónicas (3 mil dólares).
A este rubro se le suman también 21 mil 200 dólares
de honorarios de enlace -a cargo de Friné López y Leonor
Aída Concha- con el Congreso mexicano, agencias de gobierno e instituciones
en la ciudad de México; honorarios y costos de administración
de Equipo Pueblo Ciudad de México (9 mil dólares); honorarios
para enlace de MSC en Nueva York, a cargo de Rosa Lizarde (38 mil 650 dólares);
costos del secretariado Monterrey (18 mil 400 dólares); costos administrativos
(9 mil 400 dólares); equipo (7 mil 650 dólares); tres computadoras,
tres impresoras, tres escritorios, dos mesas y un fax.
Además, incluye la renta de ocho carpas de 20 por
50 metros (80 mil dólares) y el fondo para el apoyo de representantes
regionales que no cuentan con los medios económicos para asistir
al foro (se consideran al menos 30 personas de Africa, Asia, América
Latina y Europa del este). Se les proveerá de recursos para boletos
de avión, hospedaje, viáticos y materiales para la campaña.
En lo relativo a los recursos para difusión y comunicación,
que suman 247 mil 860 dólares, se distribuirán de la siguiente
manera: traducción del material del español al inglés,
francés, alemán, portugués, chino y ruso, 9 mil dólares;
adquisición de una computadora, 2 mil dólares; diseño
página web, 3 mil dólares; programación y registro
de materiales, 38 mil dólares.
En ese rubro también se incluye "participación
nacional y local: Rmalc/ Women's Networks, 96 mil dólares ?transporte
de 200 personas representativas de diversos lugares de México, talleres
y materiales, incluyendo publicidad y promoción?; participación
y promoción en Monterrey, 15 mil 500 dólares; honorarios
del coordinador de difusión en organizaciones no gubernamentales
con base en la ciudad de México, 6 mil dólares; juntas del
comité de apoyo internacional, 27 mil 360 dólares ?incluye
gastos realizados en febrero de 10 miembros internacionales, dos representantes
mexicanos, un enlace en Nueva York y un asistente mexicano.
Asimismo se incluyen los gastos de honorarios de los representantes
del Comité Internacional de Apoyo (33 mil dólares), así
como los gastos administrativos de Alcadeco, de 16 mil dólares.
En el presupuesto se indica que los costos de medios de
comunicación ascenderían a 28 mil 640 dólares. De
este total, 2 mil 600 dólares serían para el diseño
y la elaboración del paquete de información para prensa;
5 mil dólares para la campaña por radio; 6 mil 300 dólares
para honorarios de los representantes de relaciones públicas.
Además de mil 600 dólares para la promoción
de la conferencia mediante los medios de comunicación; mil dólares
para talleres de periodismo en las ciudades de México y Monterrey;
mil 340 dólares para el traslado de periodistas del Distrito Federal
a Monterrey; mil dólares para el monitoreo en medios de comunicación;
8 mil dólares para la evaluación final y 7 mil dólares
para costos administrativos y auditoria del total de los recursos recibidos.
Del costo total del encuentro, el gobierno mexicano aportará
en especie 321 mil 861 dólares, esto incluye la renta del auditorio
Coca Cola ?201 mil 111 dólares?, así como las rentas de copiadora;
las tres mil sillas móviles, las 40 mesas, las siete pantallas,
el equipo de sonido, las 40 computadoras, los 10 teléfonos celulares
y 10 líneas telefónicas ?que suman 40 mil 700 dólares?;
además de las ocho carpas, con un costo estimado de 80 mil dólares.