Lunes, día clave
Debate la UE aumento real de su ayuda al desarrollo
AFP
Bruselas, 8 de marzo. Los países de la Unión Europea (UE) tratarán de superar el lunes sus divergencias y llegar a un acuerdo mínimo para comprometerse a aumentar la ayuda a la cooperación ante la cumbre de Monterrey sobre financiación al desarrollo, que iniciará el 18 de marzo.
España, que ejerce actualmente la presidencia de la UE, intentaba este viernes conseguir una posición que suponga un mínimo compromiso de los 15 hacia el objetivo de la ONU de que los países industrializados destinen al menos 0.7 por ciento de su producto interno bruto a ayuda al desarrollo para reducir la pobreza mundial a la mitad en 2015.
La presidencia ve "muy complicado" llegar a un acuerdo aceptable por la posición de países como Holanda, apoyada por Suecia, que pide que cada nación se comprometa a alcanzar 0.7 por ciento en 2010. Estos dos Estados superan este porcentaje junto con Dinamarca y Luxemburgo.
Al otro lado están "los más minimalistas", como Alemania, opuesta a cualquier compromiso por su difícil situación económica, y los países de la UE que menos ayudas asignan, sobre todo Portugal (0.26 por ciento) y también Grecia (0.2 por ciento) y Austria (0.22 por ciento), según una fuente de la presidencia.
Frente a la propuesta que la Comisión Europea hizo a los 15 de aumentar la actual media de la UE de 0.33 por ciento a 0.39 por ciento en 2010, la presidencia analiza que no se trate de un compromiso sino un "esfuerzo" no vinculante, lo que podrán aceptar los países que deben aumentar sus ayudas.
Buscan lograr compromisos concretos
"Bastantes países de la UE" consideran que la declaración final de la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, acordada en enero en Nueva York en el documento llamado Consenso de Monterrey, "es una declaración de mínimos" sin compromisos concretos, por lo que quieren "ir más allá", según la presidencia de la Unión Europea.
España, hasta hace poco reticente a un compromiso por el gran esfuerzo que le supone (actualmente destina 0.24 por ciento del PIB), ha liderado en los días recientes, en su papel de presidente de la Unión Europea, una posición conciliadora y buscadora de un consenso que suponga un avance "animados por todas las delegaciones".
El lunes "es muy posible que la cuestión llegue bastante abierta a los ministros" de Relaciones Exteriores de la UE, reunidos en consejo.
Según la fuente, "hay países que pueden hacer un esfuerzo, pero no todos están de acuerdo en ello ni pueden estarlo", debido a la desaceleración del crecimiento económico en sus diferentes sectores.
En cuanto a la propuesta de la Comisión Europa de que los 15 se comprometan a desvincular la ayuda de la compra de productos del país donante, Dinamarca se opone por haberlo hecho durante una temporada y detectado problemas de control de las ayudas.