Deportivo ganó la Copa del Rey; 2-1 a las figuras merengues
Maracanazo en el Bernabéu; cayó Real Madrid
Noche triste al iniciar los festejos del centenario Segundo título de La Coruña
AGENCIAS
Madrid, 6 de marzo. El Real Madrid cumplió 100 años, preparado para pasar a la historia levantando el trofeo número cien de la Copa del Rey, en casa y ante su afición, con numerosas personalidades políticas y deportivas dispuestas a rendirse ante el club blanco, pero las ilusiones se derrumbaron al perder 2-1 ante el Deportivo La Coruña, en una noche negra.
El técnico del cuadro gallego, Javier Irureta, cumplió con la amenaza de realizar un auténtico maracanazo, ya que su equipo, calificado de modesto, ganó en el mismísimo Santiago Bernabéu, con asistencia de 80 mil aficionados, a las grandes estrellas como Zidane, Figo, Raúl, Roberto Carlos y compañía, en el centenario del equipo calificado por la FIFA como el mejor del siglo.
Los goles del cuadro visitante fueron marcados por Sergio (5) y Diego Tristán (37), mientras el tanto del honor fue de Raúl (57). Es el segundo trofeo para el Deportivo, que se consolida entre los grandes del futbol español tras una década de imparable ascenso desde segunda. El Real, en tanto, no pudo ganar su Copa número 18; la última vez que la consiguió fue en la campaña 1992-93.
Ciudad vestida de blanco
Todo estaba dispuesto para la victoria del Real y la ciudad amaneció vestida de blanco en los 100 años de fundación del club merengue.
Banderas madridistas colgaban de los balcones, aficionados ataviados con las camisetas de sus jugadores y muchos cánticos fueron algunas manifestaciones de feliz aniversario de fans a su club.
El día era blanco y la noche estaba predestinada a serlo también. Sin embargo, ni el Deportivo ni su afición tenían la intención de hacer de comparsas.
El único que faltó a esta fiesta culminante fue ese gran Real Madrid que se ha dejado ver algunos momentos de esta temporada. Sin juego por bandas, sin recursos para el pase largo y muy inseguro en la defensa, el equipo blanco no hizo méritos para lograr el triunfo en su día.
Diego Tristán, jugador que no fichó con el Real por su afición a la vida nocturna; Víctor, un volante que el Real despidió tras ser titular muchos partidos; Juan Carlos Valerón, un media punta que salió por la puerta de atrás del Atlético tras su decenso a segunda, y Fran, un veterano acusado de pusilánime en las grandes citas, fueron las armas del Deportivo, que oscurecieron a las figuras internacionales del Madrid y habrían podido conseguir al menos tres goles más.
Las intenciones ofensivas de La Coruña se pusieron de manifiesto desde el inicio. Tristán, de un punterazo, puso a prueba al portero César en el minuto dos y la zaga local envió a córner con muchos problemas.
Pero cuatro minutos después la central blanca naufragó por completo. Sergio recibió pase filtrado por el centro, burló fácilmente a un entregado Fernando Hierro y anotó el 1-0 con tiro potente y rasante que pasó entre las piernas del arquero.
El duelo se tornó recio y los jugadores intercambiaron empujones y manotazos a los ocho de acción. El francés Zinedine Zidane cobró un tiro libre al ocho y mandó el balón al travesaño.
A partir de entonces dominó el cuadro de casa y el Deportivo apostó al contragolpe. Zidane tuvo otra inmejorable oportunidad al 17, al ingresar sin marca al área, pero mandó un tiro sin fuerza ni colocación y el arquero Molina desvió con el pie.
La Coruña anotó el 2-0 al 37, cuando los defensas madridistas se limitaron a contemplar los pases entre los atacantes y a pedir fueras de juego que no existían, mientras Valerón incursionó por derecha y mandó centro rasante a Tristán, quien se anticipó a los centrales y mandó el balón a las redes, otra vez entre las piernas de César.
Hasta el descanso, el Madrid dio la impresión de ser un boxeador tocado, al borde del nocaut, en un estadio que se le había convertido en extraño ante el ánimo atronador de los aficionados deportivistas.
Incluso Víctor pudo sellar el juego al 44, cuando se cegó disparando sobre el cuerpo del guardameta en lugar de habilitar a Tristán.
Para el complemento ingresó el argentino Santiago Solari, quien dio profundidad al equipo por la banda izquierda. Sin embargo, Tristán estuvo más cerca de la anotación al estrellar un tiro en el poste derecho, al 49.
El gol merengue llegó al 57, en desborde de Solari por izquierda, quien peleó por el esférico y mandó pase al hasta entonces desaparecido Morientes, que a su vez envió centro a la llegada de Raúl y éste punteó para el 2-1, lo que dio emotividad al duelo.
Lo único que hizo Figo fue al 62, al mandar un tiro muy elevado de la meta de Molina. Después fue relevado por el inglés McManaman, quien tampoco trascendió.
El Depor tuvo el tercer tanto al 68, pero en forma inexplicable Sergio remató fuera cuando enfrentó en solitario a César.
Real mantuvo a partir de entonces un claro e improductivo dominio y sus grandes figuras cayeron en la desesperación y se limitaron a mandar balonazos al área.
El árbitro Manuel Mejuto silbó el final y cayó la noche para el Madrid, mientras la plaza de La Cibeles, donde los hinchas madridistas celebran sus triunfos, se quedó sola.
Mientras, en La Coruña, miles de aficionados se reunieron en la fuente de Cuatro Caminos, lugar donde ya habían festejado en 94-95.