Realizaron plantón en Culiacán en demanda de la presentación de sus parientes
Familiares de desaparecidos desconfían del equipo de Ignacio Carrillo Prieto
Se harán por su cuenta exámenes de ADN; solicitan protección al fiscal especial
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 6 de marzo. Integrantes del Comité de Madres con Hijos Desaparecidos realizaron un plantón frente al edificio del ayuntamiento de esta localidad, en demanda de que el gobierno esclarezca los casos de represión y desapariciones de las víctimas de la guerra sucia que ocurrió en el país en las décadas de los 60 y los 70.
Martha Camacho Loaiza, integrante de la coordinación del comité, afirmó que los familiares de los desaparecidos políticos de Sinaloa, que suman alrededor de 40, no confían en los exámenes de ADN y las declaraciones presentadas ante agentes del Ministerio Público Federal, los cuales forman parte de la fiscalía especial formada por el gobierno federal para realizar estas pesquisas.
Dijo que los cerca de 20 familiares de desaparecidos que rindieron declaración ante el Ministerio Público Federal realizarán por cuenta propia sus exámenes de ADN, porque desconfían de los que les practicaron los investigadores que acompañaron a Ignacio Carrillo Prieto, titular de la fiscalía que realiza las pesquisas sobre las víctimas de la guerra sucia.
Las madres se plantaron desde las 8 de la mañana en la explanada frontal del edificio público, donde permanecieron alrededor de tres horas, en demanda de que sean presentados sus hijos que la policía política desapareció y cuyo paradero se desconoce hasta ahora.
Martha Camacho Loaiza informó que le pidieron a Ignacio Carrillo Prieto que las apoye con vigilancia especial, ya que muchas de las personas cuyos nombres fueron mencionados como participantes en los actos represivos trabajan actualmente en puestos públicos de los gobiernos federal, estatales o municipales, incluso en instituciones educativas, por lo que temen que haya represalias.
Dijo que el fiscal especial prometió atender esta petición y regresar con una respuesta en los próximos 15 días, ya que se requiere también continuar las investigaciones y tomar declaraciones a madres y familiares que atestiguaron, fueron víctimas o sufrieron la desaparición de algún pariente.