Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
De 11 millones de mexicanas mayores de 45 sólo 990 mil se someten a tratamientos, dice

En México no hay cultura para prevenir males derivados de climaterio y menopausia: experto

Al año mueren 40% de mujeres de más de 50 años por enfermedades cardiovasculares

ANGELES CRUZ

De las 50 millones de mujeres que existen en México, 20 por ciento tiene más de 45 años, edad del climaterio y la menopausia con las que concluye su vida reproductiva e inicia una nueva etapa que requiere de atención médica oportuna para prevenir enfermedades y muertes.

Eduardo Mota, vicepresidente de la Asociación Mexicana para Estudios del Climaterio, aseguró que los mitos y la falta de información en torno a estas situaciones por las que atraviesan todas las mujeres debe transformarse en una cultura del autocuidado, para evitar problemas como la osteoporosis y los infartos al miocardio. Estos últimos son la primera causa de mortalidad en la población femenina.

Resulta que en México mueren más de 100 mil personas por enfermedades del corazón cada año, de las cuales 40 por ciento son mujeres mayores de 50 años de edad. Además, la osteoporosis afecta a 10 por ciento de ese sector poblacional. Esta es una de las principales causas de incapacidad en la mujer.

Ambos problemas pueden evitarse si las mujeres se someten a un tratamiento de remplazo hormonal, por el cual su organismo recuperará la capacidad de generar estrógenos, hormona femenina que durante la etapa reproductiva las protege de casi todas las enfermedades.

El especialista detalló que de 11 millones de mexicanas mayores de 45 años, sólo 990 mil se encuentran en algún tratamiento de remplazo hormonal. Lo anterior es de suma relevancia, pues de continuar esa tendencia, en 25 años aumentará el número de mujeres de esa edad y "no habrá dinero que alcance para dar atención médica" a las que padezcan osteoporosis.

Actualmente, Estados Unidos gasta de 8 a 10 mil millones de dólares para la atención médica de la osteoporosis en su población.

Destacó que si bien con el climaterio y la menopausia concluye la etapa reproductiva de las mujeres, no significa que el siguiente periodo tenga que ser de enfermedad y mala calidad de vida. De ahí que sea indispensable modificar los patrones culturales para que además de procurar el bienestar familiar, la mujer se ocupe de su propia salud.

Con esta finalidad y en el contexto del Día Internacional de la Mujer, el laboratorio farmacéutico Wyeth inició una campaña de información sobre el climaterio, la cual encabeza la actriz Margarita Gralia.

El doctor Mota mencionó que el climaterio y la menopausia forman parte de los problemas emergentes en salud directamente relacionados con el aumento en la expectativa de vida, que actualmente es de 76 años para las mujeres.

Para dar cuenta de las implicaciones que tienen la falta de estrógenos, detalló que al comparar el nivel de afectación que tienen las enfermedades cardiovasculares en la sociedad, se observa que entre personas menores de 50 años de edad hay una mujer con alguno de esos males por cada 17 hombres. En cambio, después de los 50 años la relación es uno a uno.

Resultado de la deficiencia hormonal, es común que a los 70 años las mujeres hayan perdido la mitad de sus piezas dentales. Mota resaltó que éstas son apenas una parte de las múltiples consecuencias que la falta de estrógenos, pero que en principio se manifiestan en una serie de síntomas y afectaciones psicológicas, como la disminución de energía, el cansancio excesivo, la dificultad para concentrarse, la irribitabilidad, cambios en el estado de ánimo, la sensación de frustración y baja autoestima.

La prevención y los tratamientos oportunos, apuntó Mota, médico ginecobstetra, ayudan a mejorar la salud física y mental de la mujer y, por tanto, su calidad de vida.

Por el momento, un problema a resolver es la falta de capacitación y sensibilización de los médicos con relación a esta problemática, porque en muchas ocasiones los galenos no prestan atención a los malestares que reportan las pacientes y en otros casos no saben cómo manejar las terapias hormonales.

¿Qué es el climaterio?

Es al igual que la pubertad, un proceso de transición natural que le sucede a todas las mujeres entre los 45 y 55 años de edad. Consiste en la interrupción del ciclo menstrual y, por tanto, implica el cese de la etapa reproductiva en la mujer. Se considera que se ha producido la menopausia cuando desaparece la menstruación durante 12 meses.

Síntomas del climaterio por orden de frecuencia:

1. Bochornos y sudoraciones

2. Dolor de huesos y articulaciones

3. Cansancio, tristeza, melancolía

4. Aumento de peso

5. Trastornos del sueño

6. Resequedad vaginal

7. Dolor en las relaciones sexuales, y por lo tanto, disminución del deseo sexual

8. Palpitaciones

9. Caída del cabello

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año