Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Meta del programa de barrido catastral: tesorero

Actualizará el GDF este año el pago de predial de 200 mil inmuebles

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

En seis o siete delegaciones se concentra más de 60 por ciento del valor económico de los predios de la ciudad, que significa un monto superior a los 4 mil millones de pesos, a pesar de que miles de propietarios pagan predial por debajo de las características de sus inmuebles, indicó el tesorero del GDF, Oscar Rosado.

Indicó que de septiembre de 2001 a la fecha se han actualizado al alza más de 20 mil predios y la meta es llegar a 200 mil revisiones de cuentas a fin de año, cuando concluirá el programa de barrido catastral.

Cada año, explicó, se emiten en la ciudad de México un millón 737 mil boletas de cobro, por un valor de 8 mil millones de pesos. El año pasado se cobró alrededor de 75 por ciento (6 mil millones de pesos), "que es mucho, comparado con los niveles de 60 por ciento o menos" de ejercicios anteriores.

Entre las dificultades para el cobro de predial, mencionó la existencia de predios baldíos y la morosidad de los contribuyentes, aunque se ha avanzado con las campañas de difusión, dijo.

Subrayó que ha disminuido el número relativo de predios, pues más de la mitad de la población del DF vive en condominios. El funcionario aseveró que el programa de revisión catastral tiene el objetivo de actualizar los datos y mejorar la recaudación. Las modificaciones al alza "se dan fundamentalmente porque existen construcciones donde antes había lotes baldíos, o donde había una casa antigua y ahora hay un edificio moderno, comercios o una zona habitacional", apuntó.

La proyección del gobierno local es revisar en los 15 meses de vigencia del programa "más de 200 mil predios". Por ahora se ha concentrado la revisión en parte de las delegaciones Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc, "y a final del año podremos estar en Benito Juárez".

En entrevista previa a una reunión en la jefatura de Gobierno, Rosado expuso que el programa de barrido catastral consiste en que 37 brigadas de la subtesorería del DF revisan, mediante la utilización de planos de manzana, que coincidan la clase y tipo de construcción con los que aparecen en el catastro. A partir de las visitas se hace una actualización en el valor catastral, "que puede ser a la baja". A partir de la revisión, alrededor de 20 mil predios han tenido modificaciones a la alza y unos 10 mil a la baja, precisó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año