Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El acto para canonizar a Juan Diego, una de las maniobras, aseguran campesinos

Denuncian complicidad clero-gobierno para legitimar expropiación de terrenos en Atenco

Este viernes, ejidatarios y miembros del FPR marcharán a la Villa de Guadalupe

MATILDE PEREZ U. Y JAVIER SALINAS CESAREO REPORTERA Y CORRESPONSAL

El Frente Popular Revolucionario (FPR) y ejidatarios de San Salvador Atenco realizarán este viernes una marcha a la Villa de Guadalupe para exigir a las autoridades eclesiásticas suspender la realización de la ceremonia de canonización de Juan Diego en los ex terrenos de la empresa Sosa Texcoco, que, según los labriegos, están en los límites con la zona de expropiación para la construcción del aeropuerto.

No se trata de obstaculizar la canonización de Juan Diego sino de impedir que el gobierno federal utilice esa situación para legitimar la expropiación de las más de 5 mil hectáreas en los municipios de Texcoco, San Salvador Atenco y Chimalhuacán, para la construcción del nuevo aeropuerto, dijo Antonio López Ramírez.

En la que se prevé será la penúltima movilización del FPR en la ciudad de México, los cerca de 200 campesinos miembros de esa organización originarios de Oaxaca, Guerrero y representaciones de San Quintín, Baja California, Michoacán y Chiapas, unirán sus voces a los ejidatarios de San Salvador Atenco para denunciar "la complicidad del clero y del gobierno federal, para validar una ceremonia con la que se pretende romper la resistencia que mantienen los labriegos mexiquenses desde el 22 de octubre del año pasado, fecha en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de expropiación de sus tierras.

Antonio López Ramírez, Ebertín Reyes Ramos y Lázaro Ramírez informaron que este viernes, después de un mitin para demandar la protección de los derechos de las mujeres, concluirá el plantón que iniciaron sus militantes en el Zócalo capitalino el pasado 27 de febrero.

En conferencia de prensa, López Ramírez y Reyes Ramos explicaron que en los últimos días también se realizaron movilizaciones en Oaxaca, Chiapas y Guerrero para exigir la libertad de Julio Sandoval Cruz, dirigente del Movimiento por la Unificación y Lucha Independiente, Beatriz Chávez y 10 personas más recluidas en el penal de Ensenada, Baja California. "Los detuvieron por denunciar las ventas ilegales de los predios Cañón Buena Vista y pueblo autónomo Aguascalientes, en Ensenada; son terrenos nacionales que el gobierno de Baja California no ha pagado a la Secretaría de la Reforma Agraria".

Ejidatarios en rebeldía presentan libro

En San Salvador Atenco, campesinos en defensa de sus tierras dieron a conocer el libro El encuentro: cuentos y leyendas de la región de Atenco, escrito por el historiador de este municipio, Ramón Cruces Carvajal.

En el volumen se narra "un encuentro fantástico con el pasado histórico", en los lugares y sitios de los alrededores de esta región, relacionados con el rey poeta Nezahualcóyotl.

El libro, que fue editado en 1999 por el ayuntamiento y al que nunca se le dio difusión, fue retomado por los ejidatarios en lucha contra la construcción del nuevo aeropuerto.

Los campesinos difunden el libro entre la población para conmemorar el sexto centenario del natalicio del rey poeta, que se cumplirá el próximo 28 de abril.

El encuentro: cuentos y leyendas de la región de Atenco "es una fantasía surgida de lo más profundo de la mente, de lo más sutil del espíritu, que de alguna manera está íntimamente arraigada al lejano pasado, a nuestro origen, a nuestras raíces autóctonas. Es como un enorme puente cultural, construido con los más ricos materiales de la historia de nuestra región, que unen el acontecer histórico de la época precolombina con las vivencias de un presente voluptuoso, saturado de innumerables acontecimientos avivados por la fuerza de la ciencia y la tecnología", narra el autor.

El libro consta de 75 páginas y está dividido en tres capítulos: La tarde, El crepúsculo y La noche. También contiene una serie de fotografías en las que se muestra la riqueza cultural de los cerritos Huatepec y Tepezingo en San Salvador Atenco, además de la vereda de los Ahuehuetes (Acatetelco) y la zona arqueológica del Tetzcutzinco, sitios "predilectos" de Nezahualcóyotl.

"Se trata de una serie de escenas fantásticas que brotan en lugares como Acatetelco, es transitar por las antiguas orillas de la laguna de Texcoco, es contemplar desde cualquier punto la sierra nevada, donde moran los gigantes blancos, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl; es también recorrer los antiguos senderos a lo largo de los ríos de Teotihuacán y Nexquipayac, es ir por la viejas veredas que conducen a los cerros de Tepetzinco y Coatepec, incrustados en el vaso del antiguo lago, donde los señores de Atenco plasmaron en las rocas los glifos que hablan de su tiempo.

"Es sentirse por los caminos que llegan al maravilloso edén del sabio poeta Nezahualcóyotl, convertido en centro del conocimiento indígena y construido en el cónico cerro de Tetzcutzinco, lugar de meditación, de contemplación de la bóveda celeste, punto de reunión de los sabios, astrónomos", se refiere en la introducción del libro.

Alejandro Contla, uno de los integrantes del movimiento de resistencia y quien dio a conocer el libro consideró que de los que se trata con difundir el documento es destacar la riqueza cultural de la zona de Atenco, que será destruida con la edificación de la terminal aérea y para conmemorar el 600 aniversario del natalicio de Nezahualcóyotl. Además de dejar en las nuevas generaciones un legado cultural para su superación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año