Canacintra
Fox no cedió a presiones de EU
DAVID ZUÑIGA
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, pidió al gobierno federal buscar el equilibrio para no perjudicar a la industria azucarera nacional ni a los productores de fructosa.
La dirigente descartó que con la eliminación y reducción de gravámenes anunciada el martes, el presidente Vicente Fox haya cedido a presiones de Estados Unidos, y aseguró que la eliminación del impuesto a los edulcorantes distintos del azúcar fue inicialmente una demanda de empresarios mexicanos.
Según Polevnsky, no se puede buscar la viabilidad de la industria azucarera mexicana ''matando'' al sector de la fructosa. Más que aranceles o nuevos impuestos, agregó, los azucareros mexicanos necesitan restructurar toda la cadena de producción y hacer más eficientes los ingenios.
Cerrarle la puerta a la fructosa, dijo, es impedir la llegada de nueva tecnología. ''Es como si, por defender el henequén, le cerráramos las puertas al plástico. Tanto una industria como la otra son necesarias; hay que cuidarlas e incentivarlas.'' Polevnsky Gurwitz agregó que la Canacintra ha convencido a productores agropecuarios mexicanos para que cambien sus cultivos por maíz amarillo, el cual se usa para producir fructosa.