Yeidckol Polevnsky, presidenta de Canacintra
Yeidckol Polevnsky Gurwitz se convirtió ayer en la primera mujer en dirigir un organismo del sector privado mexicano, al derrotar a Miguel Marón y a César Treviño en la contienda por la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Polevnsky tiene en sus manos un organismo al que busca convertir, según sus palabras, en el brazo ejecutor de la política empresarial del gobierno foxista; sin embargo, su principal reto será sanear las finanzas del organismo, saldar sus deudas que, según estimaciones, ascienden a más de 100 millones de pesos.
''Pienso restructurar las deudas de la Canacintra y pienso pagarlas. Hay forma de generar recursos para pagar. Ojalá pueda terminar en dos años. Sería lo ideal'', aseguró. La deuda con los bancos se renegoció durante la gestión de Vicente Yáñez Solloa, cuando el ahora ex presidente Raúl Picard era tesorero. En ese entonces se integró un fideicomiso por medio del cual los recursos que genera la renta de espacios en el edificio de la Canacintra se va a un fondo con el cual se espera amortizar el débito con los bancos en diez años.
Aunque el organismo también tiene adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el fisco, la dirigente confió en que la oferta de servicios lo haga financieramente viable.
La nueva dirigente de los pequeños industriales anunció que se hará un estudio para dar aumentos salariales a los cerca de 200 trabajadores de la cámara. ''No quiero pensar en aumentos de 3 o 4 por ciento, sino en aumentos más importantes. Quiero hacer un análisis de fondo del trabajo que cada quien hace y de su compromiso. No para premiar a unos y castigar a otros, sino para motivar''.
Descartó una nueva ruptura como la que llevó a un grupo de empresarios a separarse para fundar la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT) en 1986 y aseguró estar dispuesta a trabajar con seguidores de sus contrincantes, pero a quien no aceptaría ''bajo ninguna circunstancia'' es a César Treviño, al que acusó de tener una actitud ''no ética'' por haber criticado a la Canacintra y a su ex presidente, Raúl Picard del Prado.
DAVID ZUÑIGA