El poeta comentó la Biblioteca Popular
de Chiapas
Escamoteó el gobierno terrenos estéticos
de los indios: Bañuelos
La colección recoge pensamiento,
magia y mitología de las etnias
CARLOS PAUL
Con la Biblioteca Popular de Chiapas, integrada de 13
volúmenes, "la sociedad mexicana sabrá de un pasado que le
fue ocultado por distintos gobiernos que usurparon los territorios estéticos
más expresivos y humanos de los indígenas; comprenderá
sus ideas de orden y de su religiosidad en contacto con la naturaleza",
explicó el poeta Juan Bañuelos en la presentación
de esa colección, actividad que se inscribió en la Feria
Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Acompañado
por Carlos Navarrete, Jan de Vos y Enrique Pérez López, Bañuelos,
luego de hablar de la naturaleza humana y las humanidades, destacó
''la ignorancia de diputados y senadores que con las últimas reformas
hechas a la Constitución se coronó la peor burla hecha a
los indígenas en cinco siglos.
"El gobierno federal y las cámaras -indicó
el poeta?-nunca aceptarán, por su mero carácter mercantilista,
que la visión del mundo de nuestros antepasados nace de una ética,
así como de su imagen y de la manera en que las cosas son en la
realidad consumada. Ejemplo de eso son las platicas entre el gobierno y
los indígenas en San Andrés Larráinzar, donde a los
indígenas se les quería humillar".
Cuenta Bañuelos: "Un día un representante
del gobierno les dijo a los de la Conai: queremos que los indígenas
nos digan qué concepto tienen de distensión. Imagínense.
Don Samuel Ruiz hizo la traducción. Los indígenas se quedaron
viendo entre ellos y una comandanta respondió: 'qué
que concepto tenemos de distensión... ¡Sepa la chingada!'.
Luego la comandanta, de más de 70 años, completó:
'que es lo único que no nos han quitado'. Al terminar, los representantes
del gobierno se quedaron viendo entre ellos y preguntaron: 'quién
va hacer la traducción'. Se para de nuevo la comandanta y
les dice: 'nadie'. 'No les entendimos', dicen los del gobierno. La mujer
responde: 'así como no entienden nuestra lengua, tampoco entienden
nuestro sufrimiento'.
"Por eso -continua Bañuelos- es muy importante
que se inicie con esa Biblioteca Popular de Chiapas el reciclaje del pensamiento,
la magia y mitología indígena. Se comprenderán sus
ideas más amplias del orden y su gran religiosidad en contacto con
la naturaleza. Con esta colección la sociedad mexicana sabrá
de un pasado que le fue ocultado por tantos gobiernos occidentalizados,
que con sus ideas mecanizadas o tecnológicas, usurparon territorios
afines a lo estético más expresivos, oportunos y humanos".
A mitad del camino
Los arrieros del agua, de Carlos Navarretes; Unicamente
míos, de Olga Nolla; Libro de Huehuetán y otros poemas,
de Juan Bañuelos; El diario de la Riva, de José
Martínez Torres; Estar siempre de camino, de Mario Nandayapa;
Los cuentos del abuelo, Angel M. Corzo; El amplio broquel de
la melancolía, de Gustavo Ruiz Pascacio; Reflexiones de nuestra
historia, de Juan González Esponda; Toponimia de los poblados
de Zinancatán, de Juan de la Torre López; Palabras
floridas, de Jesús Vázquez Alvarez; Y el bolom dice...,
antología de cuentos; Fray Pedro Lorenzo de la Nada, de
Jan de Vos, y Túnel, de Ricardo García Mainou, son
los volúmenes de la colección titulada Chiapas, los caminos
de la sabiduría, editada por el Consejo Estatal para la Cultura
y las Artes de ese estado.
En su intervención, Navarrete explicó cómo
una carta en agradecimiento a su amigo Gilberto se convirtió en
una serie de cuentos, mientras Jan de Vos, entre anécdotas, destacó
la importancia de Fray Pedro Lorenzo, "un misionero fuera de serie", perseguido
y excomulgado por las autoridades religiosas, quien "llevá a la
práctica lo que Bartolomé de las Casas predicaba desde el
púlpito".
1994, continúo Bañuelos, ''es un parteaguas
para México, no sólo en lo económico, lo político
y lo social, sino también en las letras. Quien no lo entienda así
se quedará en el camino, porque seguirá escribiendo sólo
con la mitad de su identidad y copiando únicamente lo nuevo de los
gringos o de Europa".
El poeta explicó que lo que escribe "no es el hecho
de hablar, sino lo dicho en el hablar, es decir, el pensamiento, la intención,
el contenido del habla. En nuestras comunidades, agrega Bañuelos,
los mitos fomentan y codifican una manera de vivir. En Chiapas los mitos
y los cuentos son las vigas de nuestra casa y esta colección es
una buena oportunidad para que los escritores aprendamos ha escuchar al
otro. La poesía es el aparato respiratorio de la imaginación,
y sin imaginación ?en este país?, vamos a seguir siendo mancos".