Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Plan del Banco Mundial

Abatir la pobreza requerirá 60 mil mdd adicionales al año

ISRAEL RODRIGUEZ

El Banco Mundial (BM) estima que el logro de los objetivos de desarrollo del milenio tendrá un costo de entre 40 mil y 60 mil millones de dólares anuales en ayuda adicional para abatir los rezagos sociales en los países más pobres.

Sin embargo, el BM advierte que si bien este nivel de financiamiento es imprescindible para alcanzar las metas mundiales, los países en desarrollo deberán reformar y actualizar sus políticas en materia de salud y educación, así como aumentar la eficacia de la ayuda para el desarrollo.

Los objetivos del programa de desarrollo del milenio 1990-2015 se fundamentan en ocho puntos, entre los que destaca el propósito de reducir a la mitad el porcentaje de habitantes que subsisten con menos de un dólar por día; lograr la educación primaria universal; promover la igualdad de géneros para combatir el empobrecimiento de la mujer, así como reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de cinco años.

Otros objetivos son mejorar la salud materna al reducir en tres cuartas partes la tasa de mortalidad por causas derivadas de la maternidad; además, se pretende mejorar considerablemente las condiciones de vida de por lo menos 100 millones de habitantes que viven en las zonas más pobres del mundo.

Requisitos para un mundo más estable y seguro

''Estas cifras demuestran que sin recursos adicionales no podremos alcanzar los objetivos de desarrollo. Pero ponen también de manifiesto porqué el éxito en este terreno requiere una alianza para la acción entre los países en desarrollo y las naciones ricas'', expuso James D. Wolfensohn, presidente del BM, quien ha pedido a los países ricos que dupliquen su ayuda al exterior que en la actualidad asciende a 57 mil millones de dólares al año, y recorten de forma drástica las subvenciones a la agricultura.

''Desde el 11 de septiembre se ha observado una fuerte solidaridad mundial en torno a la idea de que los pobres del mundo necesitan contar con mejores condiciones de salud, educación de mejor calidad y vidas más prometedoras, no sólo como exigencia moral, sino también porque esos son los requisitos para un mundo más estable y seguro. Como podemos ver ahora, esta solidaridad mundial tiene un precio. Las cifras totales pueden parecer impresionantes, pero quizá resulte la inversión más profundamente transformadora que la comunidad mundial haga jamás'', afirmó.

El desafío es conseguir esta meta en cada país; en 65 parece poco probable que se alcancen los objetivos sin una mayor asistencia exterior o de reformas en sus políticas. El BM estima que en la actualidad 43 países podrían absorber eficazmente más ayuda, por lo que necesitarían otros 39 mil millones de dólares al año para alcanzar el objetivo del combate a la pobreza.

Para los otros 22 países, que tienen políticas deficientes, el banco supone que si pueden ponerse a la par de las naciones con mejor desempeño en materia de políticas e instituciones, se necesitarían otros 15 mil millones de dólares al año para ayudarles a lograr la meta de reducir la pobreza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año