Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Hoy presenta su disco Blue prince en el Salón 21

Estoy hecho para las formaciones de jazz pequeñas, dice Phillip Catherine

La maestría musical del guitarrista Phillip Catherine se hará patente hoy a las 20 horas en el Salón 21, donde presentará su reciente disco Blue prince, producción que lo consolida como uno de los mejores intérpretes de jazz. El concierto iniciará con el sonido de Filadelfia del trío de Jimmy Bruno.

Nacido en Londres en 1942, Catherine ha sido guitarrista y colaborador de importantes exponentes en lo que al jazz se refiere, como Chet Baker, Carla Bley, Larry Corryel, Dexter Gordon, Stephane Grapeli, Tom Harrel, Didier Lockwood, Charlie Mariano, Charles Mingus y Jean Luc Ponty.

En entrevista telefónica desde Bruselas, el músico expresa que a pesar de las dificultades el jazz significa libertad y sentimiento, para intérpretes y público. Critica la música que es transmitida por televisión, y platica sobre las influencias que le han permitido consolidarse como guitarrista "líder" de jazz.

La libertad del jazz

"Creo que tengo mucha libertad. Improviso y al mismo tiempo sigo con la estructura del jazz, sin dejar de lado el tocar con el sentimiento. Creo que es una combinación de libertad y todo lo que respecta a la estructura. Es muy importante esto."

Catherine no es un músico que se haya dejado llevar por las grandes bandas tradicionales de Nueva Orleans y Nueva York; siente que ha ido más allá en la ejecución. Al respecto comenta: "En mis inicios no escuchaba la música proveniente de Nueva Orleans, lo que oía ?desde 1956? eran guitarristas como Django Reinhard. Hoy creo que me siento mejor con lo que hago, he tenido suerte en trabajar con gente muy agradable. Creo que hacemos un trabajo conjunto que me gusta, elijo si me gusta o no tocar en un lugar".

Su composición y buena ejecución le han permitido tocar en las más prestigiadas salas del mundo. Habla de sus influencias: Charlie Parker, Miles Davis, John Coltrane, Thelonius Monk. "Creo que estos creadores gobiernan mi música, cada quien fue diferente; creo que hay diferentes lecciones y secciones de ellos en mi jazz. De Miles Davis obtuve ese liderazgo característico en las bandas. Cuando compro un disco de Miles, no lo escucho a él, sino a su banda, ya que siempre tocó muy bien, es una música muy importante porque gobierna. A Charlie Parker sólo me gusta escucharlo a él, no fueron muy especiales sus bandas. En lo que respecta a Thelonius Monk, creo que es un maravilloso compositor y me es muy atractivo su sonido."

Catherine será acompañado por Bert Joris, trompeta; Hein Van de Geyn, bajo, y Has Van Oosterhout, batería. Sobre su última producción dice: "Fue buena, pero me encanta tocar en vivo y siento que lo hago mejor ahora. Aún no está determinado lo que presentaré en México, aunque tocaré algo de mi último álbum. Hay mucha interacción con el trompetista Bert Joris, él es muy flexible".

Catherine es un músico que gusta de ser líder: "Estoy hecho para las formaciones de jazz pequeñas. Cuando toco en una big band, me agrada pero creo que no es para mí".

?¿Crees que el jazz se inclina a la experimentación con la música electrónica?

?El jazz siempre se encuentra abierto a distintas propuestas. Personalmente, yo no lo hago, pero suena interesante; el jazz se encuentra abierto, tú puedes tocar tu música con una base, e incorporar ese lenguaje."

La música, ahora, ha sido inclinada hacia lo visual, Catherine mantiene su postura y critica: "Creo que la música que se ve en la televisión es muy repetitiva, siempre de la misma forma, muy preparada. No podemos decir que es buena o mala, así de fácil, pero creo que no tiene libertad para tocar distinto. Nosotros podemos tocar de distintas formas, a veces lento, a veces rápido, a veces con un solo de guitarra, un solo de bajo y batería. Nunca tocamos de igual manera, porque yo escucho lo que el bajo hace, lo que la batería toca. Creamos juntos la música. En cambio en tv no es interesante al verlo, ya que la gente siente lo que pasa enfrente de ella y que no es algo completo".

JUAN TRUJILLO LIMONES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año