Hoy presenta su disco Blue prince en
el Salón 21
Estoy hecho para las formaciones de jazz pequeñas,
dice Phillip Catherine
La maestría musical del guitarrista Phillip Catherine
se hará patente hoy a las 20 horas en el Salón 21, donde
presentará su reciente disco Blue prince, producción
que lo consolida como uno de los mejores intérpretes de jazz. El
concierto iniciará con el sonido de Filadelfia del trío de
Jimmy Bruno.
Nacido en Londres en 1942, Catherine ha sido guitarrista
y colaborador de importantes exponentes en lo que al jazz se refiere, como
Chet Baker, Carla Bley, Larry Corryel, Dexter Gordon, Stephane Grapeli,
Tom Harrel, Didier Lockwood, Charlie Mariano, Charles Mingus y Jean Luc
Ponty.
En entrevista telefónica desde Bruselas, el músico
expresa que a pesar de las dificultades el jazz significa libertad y sentimiento,
para intérpretes y público. Critica la música que
es transmitida por televisión, y platica sobre las influencias que
le han permitido consolidarse como guitarrista "líder" de jazz.
La libertad del jazz
"Creo
que tengo mucha libertad. Improviso y al mismo tiempo sigo con la estructura
del jazz, sin dejar de lado el tocar con el sentimiento. Creo que es una
combinación de libertad y todo lo que respecta a la estructura.
Es muy importante esto."
Catherine no es un músico que se haya dejado llevar
por las grandes bandas tradicionales de Nueva Orleans y Nueva York; siente
que ha ido más allá en la ejecución. Al respecto comenta:
"En mis inicios no escuchaba la música proveniente de Nueva Orleans,
lo que oía ?desde 1956? eran guitarristas como Django Reinhard.
Hoy creo que me siento mejor con lo que hago, he tenido suerte en trabajar
con gente muy agradable. Creo que hacemos un trabajo conjunto que me gusta,
elijo si me gusta o no tocar en un lugar".
Su composición y buena ejecución le han
permitido tocar en las más prestigiadas salas del mundo. Habla de
sus influencias: Charlie Parker, Miles Davis, John Coltrane, Thelonius
Monk. "Creo que estos creadores gobiernan mi música, cada quien
fue diferente; creo que hay diferentes lecciones y secciones de ellos en
mi jazz. De Miles Davis obtuve ese liderazgo característico en las
bandas. Cuando compro un disco de Miles, no lo escucho a él, sino
a su banda, ya que siempre tocó muy bien, es una música muy
importante porque gobierna. A Charlie Parker sólo me gusta escucharlo
a él, no fueron muy especiales sus bandas. En lo que respecta a
Thelonius Monk, creo que es un maravilloso compositor y me es muy atractivo
su sonido."
Catherine será acompañado por Bert Joris,
trompeta; Hein Van de Geyn, bajo, y Has Van Oosterhout, batería.
Sobre su última producción dice: "Fue buena, pero me encanta
tocar en vivo y siento que lo hago mejor ahora. Aún no está
determinado lo que presentaré en México, aunque tocaré
algo de mi último álbum. Hay mucha interacción con
el trompetista Bert Joris, él es muy flexible".
Catherine es un músico que gusta de ser líder:
"Estoy hecho para las formaciones de jazz pequeñas. Cuando toco
en una big band, me agrada pero creo que no es para mí".
?¿Crees que el jazz se inclina a la experimentación
con la música electrónica?
?El jazz siempre se encuentra abierto a distintas propuestas.
Personalmente, yo no lo hago, pero suena interesante; el jazz se encuentra
abierto, tú puedes tocar tu música con una base, e incorporar
ese lenguaje."
La música, ahora, ha sido inclinada hacia lo visual,
Catherine mantiene su postura y critica: "Creo que la música que
se ve en la televisión es muy repetitiva, siempre de la misma forma,
muy preparada. No podemos decir que es buena o mala, así de fácil,
pero creo que no tiene libertad para tocar distinto. Nosotros podemos tocar
de distintas formas, a veces lento, a veces rápido, a veces con
un solo de guitarra, un solo de bajo y batería. Nunca tocamos de
igual manera, porque yo escucho lo que el bajo hace, lo que la batería
toca. Creamos juntos la música. En cambio en tv no es interesante
al verlo, ya que la gente siente lo que pasa enfrente de ella y que no
es algo completo".
JUAN TRUJILLO LIMONES