Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El líder del PC ruso afirma que el socialismo "no ha muerto, es el futuro"

El Plan Puebla-Panamá pretende destruir a los pueblos indígenas de Chiapas: James Cockcroft

La lucha revolucionaria no será vencida con la actual ofensiva de Bogotá, anticipan las FARC

RENATO DAVALOS

Socialismo y globalización; reflexiones sobre el futuro indígena en el mundo; la reciente crisis diplomática con Cuba; Batasuna y las FARC, y la pervivencia de los partidos comunistas vietnamita y chino fueron los temas que hicieron resonancia con la tesis del intelectual holandés James Cockcroft, de que el Plan Puebla-Panamá tiene el objetivo de destruir a los pueblos indígenas en Chiapas.

Casi en una exclamación gutural, Valentin Kuptsov, jefe del comité central del Partido Comunista ruso, proclamó: "El socialismo no ha muerto", y ejemplificó con el dato de que 40 millones de votos hicieron que en la Duma (el parlamento ruso) los comunistas sean la principal fuerza política.

-ƑHay presiones estadunidenses al presidente Fox para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cierren su representación en México?

Marco León Calarcá, representante en México de las FARC, que desde hace más de tres decenios ocupan casi un tercio del territorio en su país, respondió:

-De eso no comentamos nada...

-Pero, Ƒpermanecerá la oficina aquí?

-No sabemos. No queremos comentar ese tema.

El Partido del Trabajo, lidereado por Alberto Anaya, organizó el sexto seminario Los partidos y una nueva sociedad. Participan representantes de partidos políticos y agrupaciones de 45 naciones, casi un centenar de delegaciones de izquierda del orbe.

Los ecuatorianos hablaron de los conflictos limítrofes con Perú y la creciente militarización derivada del Plan Colombia y su instrumentación no tan silenciosa.

Heinz Dietrich, sociólogo alemán, presentó un mapa de las bases militares de Estados Unidos a lo largo de Latinoamérica. Prácticamente una zona oscura en la cintura del hemisferio.

El episodio diplomático en La Habana reconcentró los reflectores. Jorge Risquet, jefe de asesores de Raúl Castro, hizo acusaciones a Estados Unidos, pero se disculpó por no definir las percepciones en Cuba sobre el gobierno mexicano en este asunto.

Los petistas y los perredistas anticiparon que se promoverá juicio político contra el canciller Jorge G. Castañeda en la próxima sesión de la Comisión Permanente.

Rebeldes con problemas diplomáticos

Son los socialistas y los comunistas que repasaron a Noam Chomsky y sus definiciones de los atentados del 11 de septiembre plasmadas ya en varios libros.

James Cockcroft ha escrito un par de libros en torno a la globalización, y otro particularmente sobre México. El intelectual holandés lanzó la advertencia que de consumarse el Plan Puebla-Panamá (PPP) sería una amenaza para los pueblos indios.

Jacinto Suárez, del nicaragüense Frente Sandinista de Liberación Nacional, planteó que el PPP sólo busca apoyar el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Tiene un perfil comercial que no considera a las comunidades por las que pasaría. En Centroamérica, el plano ni se conoce, estableció.

En el foro se esperó con expectación la llegada de los representantes de las FARC. Cuando se había llamado al receso para la comida, apareció finalmente Marco León Calarcá para hacer un balance de la coyuntura que viven esas fuerzas en su natal Colombia.

Había trascendido ya entre los organizadores del encuentro que dos miembros no llegarían de Colombia porque habían tenido problemas con los visados mexicanos.

Las pláticas fueron rotas por el gobierno de Bogotá, acusó Calarcá. "El presidente Andrés Pastrana hizo caso de las presiones externas estadunidenses y fue cuando se rompió el diálogo."

Apuntó que "paralelamente, se pretende instrumentar el Plan Colombia por la parte estadunidense, y ello incluye la capitulación de las fuerzas. Los atentados del 11 de septiembre terminaron de envalentonar a los sectores duros en Washington y en Bogotá".

Refirió que "si no estás de acuerdo conmigo, según la reflexión estadunidense, perteneces a las fuerzas terroristas y se trabaja para difundir esas proclamas. Pero no aceptamos los calificativos de terroristas. Se han devuelto al gobierno las cabeceras municipales que se habían entregado a las fuerzas y hemos retornado al medio rural".

Tampoco quiso revelar si los otros representantes esperados llegarían al foro, pero anticipó que la lucha de las fuerzas revolucionarias no será vencida con la nueva ofensiva del gobierno.

Conflicto de soberanías

Mikel Korta es un vasco que llevó la voz guerrera de Euskadi. Perteneciente a Batasuna, explicó que hay una posición cerrada y conservadora del gobierno español actual, que no tenía matices vistos desde el franquismo.

A este respecto, denunció torturas y represión crecientes hacia movimientos que se declaran ilegales. La tesis policial de un juez ha legitimado el encarcelamiento de muchos vascos, incluido el cierre de tres medios de información.

Ha habido críticas a México por su posición en torno a la entrega de refugiados, añadió. Se trata de un principio que contraviene una tradición de asilo que México enarboló por muchos años, señaló.

Se calcula que hay unos 2 mil refugiados fuera del País Vasco. La dificultad radica que en el fondo no se reconoce que el tema tiene que ver con la soberanía y no con otros motivos.

Pero nosotros no somos ETA, aclaró. Se acusa pero no se ha comprobado ningún vínculo. Nosotros no practicamos la lucha armada, pero hoy se ataca bajo la nueva nomenclatura del terrorismo internacional.

La organización ETA (Tierra Vasca y Libertad), especificó, practica y finalmente debe responder por sus actos, pero no puede permitirse que se nos acuse a nosotros de estar vinculados a esa banda armada.

El socialismo no ha muerto

Valentin Kuptsov, de gestos parecidos a los del ex presidente ruso Boris Yeltsin, sostuvo que el socialismo no ha terminado. Citó el caso cubano en América Latina, y ejemplificó con la evolución numérica de esa ideología durante los años recientes en su país.

La caída del socialismo no es definitiva, apreció. Perviven los partidos comunistas, como el vietnamita o el chino. A pesar del bloqueo, Cuba ha logrado sobrevivir.

Después de la caída de la URSS, especificó, las antiguas repúblicas soviéticas comenzaron un profundo proceso de restructuración. En las elecciones siguientes a ese proceso histórico, recordó, la votación en favor de los comunistas alcanzó 6.5 millones de sufragios.

En 1995, precisó, la votación se elevó a 17 millones y en 1997 la cifra llegó a 32 millones. Con los comicios pasados, los comunistas son ahora la principal fuerza política en la Duma, explicada por los 40 millones de electores que lo decidieron así en las urnas.

Desde luego que en el pasado hubo errores, pero el socialismo "es el futuro", apuntó. La reivindicación de esa corriente despertó los murmullos en el Sevilla Palace, cuando todavía no se rompían filas para la comida y la sesión vespertina.

Muchas de las agrupaciones y partidos participantes estarán en el foro que habrá en Monterrey previo al encuentro sobre la financiación al desarrollo, que convocó la Organización de las Naciones Unidas.

Se trata de una reunión en que se escucharán las voces globalifóbicas con el auspicio de la organización mundial. Las estrategias respectivas habrán de ser definidas en el curso de hoy y mañana, cuando concluye el seminario.

Mientras, Mario Saucedo y Gonzalo Yáñez, anticipaban que el escándalo en que se vio inmerso Jorge G. Castañeda tendrá que derivar, ahora sí, en la promoción de un juicio político del que no se salvaría si priístas, perredistas y petistas deciden darle cauce en el Congreso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año