Tampoco pudo ser cuestionado sobre la casa donde se realizaba espionaje telefónico
El edil de Atizapán no acudió al MP para declarar sobre el asesinato de la regidora
Por la noche, la PGJEM se declaró incompetente para llevar el caso de vigilancia ilícita
ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSALES
El presidente del municipio de Atizapán de Zaragoza, Antonio Domínguez Zambrano, no asistió ante el Ministerio Público, quien lo había citado hoy para ampliar su testimonio en torno al asesinato de la regidora María de los Angeles Tamez Pérez, y cuestionarlo sobre la red de espionaje telefónico descubierto el pasado jueves y que presuntamente pagaba el ayuntamiento.
En tanto, un despacho de la agencia Notimex informó que por la noche el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Justicia de Tlanepantla se declaró incompetente para llevar el caso de espionaje telefónico, y que lo turnaría a su homólogo a nivel federal, ante quienes consignaría a los seis detenidos por el delito de delincuencia organizada.
Agregó que sólo se quedaría con el desglose del homicidio de la regidora Tamez Pérez, ocurrido el 5 de septiembre.
Cabe resaltar que por la tarde empleados que laboraban en el palacio municipal atizapense fueron desalojados luego de que se recibió una amenaza de bomba.
En tanto, personas allegadas a la regidora ejecutada denunciaron que en la confusión Manuel Roldán y otros dos sujetos identificados como Narciso y Lerdo "N", al parecer trabajadores de la actual administración, aprovecharon el momento para sacar varias cajas con documentos de la oficina de la presidencia y de la secretaría del ayuntamiento.
Señalaron que Narciso "N" es familiar de Daniel García Rodríguez, ex secretario particular del edil Domínguez Zambrano, arraigado desde el jueves, cuando se ubicó un departamento donde se realizaba espionaje telefónico.
En torno a esta caso, este jueves acudieron a declarar ante el Ministerio Público el director de Seguridad Pública atizapense, Antonio Vega de la Garza, y el secretario del ayuntamiento, quienes fueron interrogados no sólo por el homicidio de la regidora, sino también por las actividades de espionaje.
Estas son las primeras personas citadas de una larga lista de funcionarios del ayuntamiento, amigos y familiares de la regidora asesinada, así como personas de la sociedad civil que tendrán que ampliar o rendir su declaración ante el Ministerio Público, donde no se descarta la posibilidad de la comparecencia del senador de la República por el estado de México, Carlos Madrazo Limón, por su vinculación con Daniel García Rodríguez, ex secretario particular del actual edil panista.
El alcalde Domínguez Zambrano estaba citado para las 10 de la mañana de este jueves, pero no se presentó. El procurador de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, señaló que los abogados del edil le habían asegurado que se presentaría al mediodía, pero no cumplieron su palabra. De inmediato el Ministerio Público giró un nuevo citatorio para que el funcionario municipal acuda a ampliar su declaración; de no acatarlo, advirtió, se emitirá una orden de presentación para que la policía judicial vaya por él y lo lleve ante la representación social.
"Después de recabar estas declaraciones, el Ministerio Público estará en posibilidad de perfeccionar su averiguación previa, y si es el caso de tomar las medidas que garanticen que su investigación continúe, éstas pueden ser varias, no sólo el arraigo, sino una solicitud de información, una detención o retención, pero esto lo van a dar las declaraciones", explicó Navarrete Prida.
-ƑEs un hecho que van a caer más funcionarios municipales?
-Vamos a seguir citando a todas las personas que tengan que ver con estos hechos. Fundamentalmente aquellas que ya están señaladas en la averiguación previa y que tuvieron relación con la casa de seguridad (en la que se realizaba el espionaje) y con el homicidio de la regidora. Se va a proceder contra toda aquella persona que tenga responsabilidades. Y agregó que existe la posibilidad de citar ante el Ministerio Público al senador mexiquense Carlos Madrazo Limón, quien también tiene una relación con el arraigado, por haber sido su secretario particular.
El funcionario se negó a dar a conocer el contenido de las declaraciones del director de la policía municipal y del secretario del ayuntamiento, pero indicó que ya se encargó a un equipo de la procuraduría estatal el análisis de todas y cada una de las cintas encontradas en la casa de seguridad.
Finalmente afirmó que en las próximas horas se definirá la situación jurídica de las seis personas detenidas en la casa donde se realizaba el espionaje.
En tanto, el arraigado estaría acusado por el delito de intervención de conversaciones privadas, además del la presunta participación en el homicidio de la regidora.
Mientras, en el segundo piso de la Subprocuraduría de Justicia en Tlanepantla, familiares de las seis personas detenidas en la casa donde se realizaba el presunto espionaje, consideraron que los acusados son chivos expiatorios de la procuraduría. Exigieron la libertad de los mismos y la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México.
Argumentaron que la mayoría de los detenidos eran inquilinos y propietarios de los departamentos.
Uno de los detenidos el pasado miércoles, quien pidió omitir su nombre, aseguró que al igual que los demás inculpados fue engañado por los agentes judiciales, debido a que esa noche les pidieron rendir una declaración sobre el tiempo que tenían viviendo en ese lugar y que ésta sería parte de su diligencia. "Sin embargo, hasta el momento de entrar a la Subprocuraduría de Justicia de Tlanepantla fuimos notificados de que éramos parte de una banda dedicada al espionaje."