Jefe de Aduanas
Desapareció 50% de maquiladoras fantasmas
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Maquiladoras fantasmas o dedicadas al contrabando operaban en México hasta principios de 2001 y desaparecieron para reducir el padrón 50 por ciento, reveló ayer el administrador general de Aduanas, José Guzmán Montalvo.
Otras más, apuntó, cerraron con la recesión económica y ahora solamente funcionan 3 mil 200 de más de 6 mil que estaban registradas en ese entonces.
Ponente durante la 58 Convención de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), el funcionario explicó que este fenómeno ocurrió cuando las secretarías de Hacienda y de Economía ''apretaron'' los sistemas de monitoreo y control sobre la industria maquiladora.
''Resulta que esas empresas ya no están hoy en día, ya sea porque no existían realmente o porque la crisis les cayó encima'', puntualizó.
Guzmán Montalvo reconoció que el 50 por ciento del que habló en el encuentro es una cifra muy importante de maquiladoras y llama la atención que muchas de ellas eran fantasmas o se dedicaban al contrabando de productos piratas.
Recordó ante los empresarios de la ANIERM que 70 por ciento de los agentes aduanales ha sido destituido en las 48 aduanas que operan en el país, y garantizó que la lucha contra la corrupción y el contrabando será fortalecida durante este año.
Como parte fundamental de este proyecto, Guzmán Montalvo consideró inaplazable aumentar la inversión en la modernización tecnológica de los puntos aduaneros, a fin de reforzar los controles sobre el tráfico de mercancías.