Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Miembros de la Cocopa se reunieron con Creel

No descarta el gobierno realizar cambios a la reforma indígena

ALONSO URRUTIA

Al reunirse con los miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, no descartó la posibilidad de que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida acerca de las controversias constitucionales interpuestas, se promuevan cambios a la reforma indígena que aprobó el Congreso de la Unión.

Al finalizar el encuentro, el presidente en turno de la Cocopa, José Narro, comentó que Creel Miranda mostró apertura a buscar vías para impulsar la pacificación, una vez que el Poder Judicial determine lo conducente acerca de las controversias. A partir de esto se abre la posibilidad de impulsar "la reforma sobre la reforma", o bien instrumentar ya los cambios legales.

"Lo sentimos flexible, no cerrado a una sola posibilidad, y de alguna forma señaló que el Ejecutivo federal también está en favor de refrendar sus compromisos adquiridos y de seguir apoyando el diálogo en Chiapas, buscando el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar", comentó Narro.

Dijo que esperan que la SCJN resuelva en el marco de la legalidad "y verdaderamente contribuyendo a favor del diálogo y a la construcción de esa paz justa y digna que requiere el país".

El diputado Narro comentó que otro tema central que se trató en la reunión se relaciona con el destino que han tenido los cuarteles militares que abandonó el Ejército en la zona de conflicto, que se convirtieron en centros de desarrollo comunitario.

Es claro que muchos operan contra la voluntad de la población o bien ésta no acude a ellos, existe un rechazo a la presencia de las autoridades federales a través de estos centros, manifestó.

Por esta razón debe revisarse y valorarse si es mejor entregar estos predios a la custodia de las comunidades. Sin embargo, reconoció Narro, Gobernación externó su inquietud sobre la posibilidad de que buscar esta salida pudiera tener "otras implicaciones que es necesario valorar".

En tal sentido, se acordó que en los próximos días la Cocopa se reunirá con la Secretaria de la Reforma Agraria y con el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, para revisar qué procedería legalmente, considerando que esos terrenos fueron expropiados para instalar los cuarteles militares.

En la reunión también se trató el tema de la tensión social en Chiapas. Narro dijo que expusieron a Creel la preocupación por el estado de cosas que existe en la entidad, y advirtieron sobre la necesidad de instrumentar acciones de distensión y respeto a las garantías individuales "para que no tengamos en el corto plazo otro Acteal".

Por su parte, el senador perredista Rutilio Escandón explicó que también se trató el tema de la liberación de más de doce presos zapatistas recluidos en diversos penales del país: Chiapas, Tabasco y Querétaro.

En Chiapas, dijo, hay cuatro presos de los cuales tres purgan condenas por delitos del orden federal, agregó. Y tres ya estarían listos para ser excarcelados si es que realmente existe voluntad de liberarlos.

También hay tres presos en Tabasco que enfrentan cargos del fuero común, y por esta razón la Cocopa contactará con el gobernador Manuel Andrade para analizar la posibilidad de liberarlos.

En la reunión, los legisladores plantearon a Creel Miranda la importancia de agilizar las acciones para alcanzar la pacificación en Chiapas, toda vez que los tiempos político-electorales podrían venirse encima y postergar la solución del conflicto.

Planteamos, explicó Narro, que el gobierno federal y la Cocopa tienen cinco meses para trabajar sin interferencias derivadas de la disputa electoral, pues en el tercer trimestre de este año prácticamente comienza el proceso federal de 2003, con las consecuencias que acarrearía para el conflicto en Chiapas.

Por otra parte, la Comisión Europea aprobó otorgar ayuda humanitaria por 1.8 millones de euros para apoyar a 15 mil personas desplazadas de Chenalhó, Chiapas. Con esta donación se busca integrar a la comunidad en la búsqueda e identificación de sus necesidades, y orientarla para encontrar soluciones, evitando la dependencia.

Asimismo, se pretende canalizar el dinero al mejoramiento de la cobertura de los servicios médicos, mejorar la situación nutricional en el corto plazo, reforzar la capacidad productiva y las condiciones de alojamiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año