En Chiapas, incendio sin control deja 149 intoxicados
Mueren carbonizados 5 miembros de una familia en Ciudad Juárez
Madre e hijos dormían cuando estallaron dos tanques de gas
RUBEN VILLALPANDO Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
La madrugada de este sábado fallecieron carbonizados cinco integrantes de una familia, en Ciudad Juárez, Chihuahua, al incendiarse su hogar construido de cartón y madera.
La señora Clara Hernández Salas y sus cuatro hijos murieron calcinados mientras dormían cuando explotaron dos tanques de gas por causas hasta el momento desconocidas que incendiaron la vivienda.
Vecinos del sector informaron a la Policía Municipal que "escuchamos los gritos de los niños y tratamos de sacarlos porque los bomberos no llegaban, pero nada pudimos hacer".
El señor Santiago Martínez Hernández sufrió quemaduras de primero y segundo grados en la mayor parte del cuerpo, por intentar rescatar a sus hijos. Paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron al Hospital General, donde reportaron que permanece estable.
Los bomberos dieron a conocer que hasta el momento se desconocen las causas del siniestro y que éstas se darán a conocer una vez concluido el peritaje.
En otro hecho ocurrido en el fraccionamiento Villas de Salvarcar, María de los Angeles Avalos y su hijo Jorge Antonio Macías Avalos, de 45 días de nacido, murieron intoxicados al quedarse dormidos con el calentador encendido y la recámara cerrada herméticamente, lo que impidió que el oxígeno se renovara.
Incendio sin control intoxica a 149 personas en Chiapas
En Chiapas, mientras tanto, un incendio forestal registrado entre los municipios de Pijijiapan y Tonalá arrasó con cuatro viviendas y se mantiene sin control por las fuertes ráfagas de viento que se presentan en la zona.
El siniestro, que se inició la noche del viernes, provocó la intoxicación de 149 personas y mantiene en alerta a los cuerpos de Protección Civil del estado y de ambos municipios, que luchan por controlar el fuego.
Según Romeo Nieto Selvas, policía de guardia del municipio de Pijijiapan, el fuego arrasó más de 300 hectáreas de pastizales, consumió cuatro viviendas y por el intenso humo que se ha generado 149 personas tuvieron que ser internadas por presentar síntomas de intoxicación, pero ya se encuentran estables.
Informó que este sábado se inició otro incendio en la comunidad Jirico, a 30 kilómetros de esta cabecera municipal, aunque hasta el momento no se ha evacuado a ninguna persona.
La delegada de Protección Civil estatal, Esther Velasco, dijo a su vez que entre el viernes y el sábado ocurrieron seis incendios en el tramo carretero que comprenden los municipios de Arriaga a Mapastepec, "todos de considerable magnitud".
Señaló que estas conflagraciones son originadas principalmente por el uso tradicional de la quema de pastizales para preparar las tierras para las próximas cosechas, y las fuertes ráfagas de viento han ocasionado que se salgan de control.