Colima
Rescatan a madre y dos hijos secuestrados el jueves pasado
VERONICA GONZALEZ, LUIS BOFFIL Y VICTOR RUIZ CORRESPONSALES
La Procuraduría de Justicia de Colima rescató a dos menores de edad, quienes junto con su madre fueron secuestrados el jueves pasado cuando se dirigían a la escuela. La banda de secuestradores fue capturada en el rancho El Ceñidor, en Nueva Italia, Michoacán, donde 100 policías de ambos estados montaron un operativo.
Servando Sánchez Gómez, ex presidente municipal priísta de Comala, explicó que sus hijos Servando y Alberto Sánchez Alcaraz, de 15 y 10 años de edad, respectivamente, fueron secuestrados junto con su esposa Manuela Alcaraz Delgado el pasado jueves, cuando se dirigían a la escuela. La madre fue narcotizada y abandonada en un hotel de la ciudad de Guadalajara, pues serviría de "mensajera".
El procurador de Colima, Jesús Antonio Sam López, informó que los secuestradores fueron detenidos el viernes por la noche y exigían el pago de más 200 mil pesos en efectivo para liberar a los menores, a quienes trasladaron al rancho El Ceñidero, de donde son originarios siete de los nueve secuestradores; los otros dos son oriundos de Baja California, apuntó.
En Mérida, Yucatán, el empresario ganadero Mario Humberto Mena Meneses, de 76 años de edad, denunció que cuatro sujetos intentaron secuestrarlo en su propio domicilio cuando dormía, el pasado viernes por la noche.
En Oaxaca, la Procuraduría de Justicia del estado esclareció en sólo 72 horas el secuestro de una acaudalada anciana, por quien su propia sobrina, en complicidad con su novio y una banda de secuestradores del estado de México, pedían un rescate de 10 millones de pesos.
El procurador de Justicia, Sergio Santibáñez Franco, informó la noche del viernes que María Elena Audelo Galguera, de 65 años de edad, miembro de una familia de inversionistas financieros, hoteleros y cafetaleros fue secuestrada el pasado martes, junto con su sobrina Julia Ileana Audelo de la Huerta, por cuatro sujetos armados, quienes la llevaron a una "casa de seguridad" en un lugar no precisado del estado de México.
En los interrogatorios se estableció que la sobrina Julia Ileana Audelo de la Huerta planeó el secuestro, y su novio Luis Germán Flores García lo ejecutó junto con tres de sus cómplices del Distrito Federal y el estado de México.