Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Imprimieron casi 700 mil boletas para que los ciudadanos elijan al nuevo líder nacional

Descartan riesgo de escisión priísta en Jalisco

El responsable del proceso en la entidad insiste en que no haya cargada; todo listo, dice

MIREYA CUELLAR Y CAYETANO FRIAS ENVIADA Y CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 23 de febrero. En un ambiente de indiferencia en la ciudadanía de Jalisco y la aprobación, por parte del operador del proceso interno, de que cada fórmula podrá llevar acarreados a los centros de votación, todo fue declarado listo para que los priístas y sus simpatizantes acudan a votar por Roberto Madrazo Pïntado o Beatriz Paredes Rangel para que ocupen la dirigencia nacional del PRI.

Aquí las campañas de los aspirantes nunca tomaron calor, pese a que ambos equipos se han lanzado públicas acusaciones de presionar y tratar de inducir el voto de los militantes en sus ámbitos de poder, creando una enconada rivalidad que podría resultar en fractura. Este domingo la balanza podría inclinarse por el protagonismo que está jugando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en favor del tabasqueño.

Gabriel Covarrubias Ibarra, uno de los dinosaurios del tricolor en la entidad, como responsable del proceso interno apuesta por el optimismo, da luz verde al acarreo o "transportación" de votantes y precisa que mandó imprimir 607 mil 800 boletas, mismas que se distribuirán en 349 mesas receptoras, donde estarán mil 745 funcionarios.

El número de boletas parece excesivo, tomando en cuenta que en la elección de consejeros nacionales, que se verificó el 27 de enero pasado, las tres planillas registradas no lograron captar ni siquiera 30 mil votos en 117 municipios.

Pero el entusiasmo del operador de la elección interna no mengua, y asegura que este domingo habrá participación entusiasta de los priístas y de la sociedad en general, además de que no hay riesgos de escisiones ante cualquier resultado que se registre.

Covarrubias Ibarra añade que en el proceso habrá observadores de la sociedad, y esto "sin duda le dará mucha transparencia, equidad y desde luego imparcialidad, que es en lo que más insistimos. No queremos que haya cargada, habrá acarreados, pues eso es normal; ahora ya no les llamamos acarreados, sino transportados, y además, el reglamento no lo prohíbe, por lo que las fórmulas de candidatos podrán llevar a sus simpatizantes a las mesas receptoras de votaciones, para que no se tome de extraño".

Un indicador claro de lo que podría suceder este domingo sería el resultado de la elección de consejeros del 27 de enero, en la cual triunfaron, por buen margen, los integrantes de la Planilla Naranja, que fue avalada por el SNTE (elbistas y madracistas). La Planilla Roja, que era promovida por los partidarios de Beatriz Paredes, se fue hasta el tercer lugar, por debajo de la Planilla Verde.

Jorge Arana Arana, ex candidato a la gubernatura de Jalisco, advierte sobre el riesgo de llevar a una fractura al PRI si se actúa con fanatismo. Partidario de Madrazo, rechaza que el ala más atrasada esté agrupada con el tabasqueño.

"He escuchado comentarios similares, pero en relación con Beatriz. Hay gente con Roberto que tiene muchos años en el PRI, y lo mismo sucede en la otra fórmula; por primera vez en nuestra historia no hay línea", comenta. Sin embargo, precisa que "existen algunos funcionarios que presionan en municipios, de los dos lados".

Afirma que en algunos municipios donde gobierna el PRI se ha pretendido dar línea para que voten por Beatriz o Madrazo, "en función de las preferencias del edil".

Javier García Morales, hijo del extinto político Javier García Paniagua, aparece como responsable en el equipo que apoya a Madrazo en Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán. Como operadores en tierras jaliscienses están Francisco García Arteaga ?quien coordinó la campaña de Francisco Labastida a nivel local? y Félix Flores Gómez, este último ex presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) y con larga trayectoria dentro del tricolor.

Fernando Espinoza de los Monteros es el representante ante el partido, Jorge Arana es el vocero madracista en el occidente del país, y Oscar Soltero Villela es el delegado a nivel local. De manera casi independiente operan Juan Díaz de la Torre y Vicente Alvarez Márquez, dirigentes de las secciones 16 y 47 del SNTE, respectivamente, con la burocracia sindical que a nivel operativo brinda el mayor soporte.

Jesús Lomelí Rosas se encuentra maniatado, de alguna manera, por el cargo que ocupa: secretario general del PRI en Jalisco, y además es compadre de Madrazo. Sin embargo, hace labor proselitista de manera encubierta.

Los paredistas se dicen confiados

Enrique Ibarra Pedroza, coordinador de los diputados priístas en el Congreso del estado, asegura que "hay elementos suficientes para anticipar que Beatriz tendrá un resultado favorable en Jalisco", pero señala que no han elaborado encuestas que avalen esta afirmación.

Admite que la campaña no se ha socializado, por haber carecido de un soporte en medios de comunicación, e incluso, por la desinformación entre muchos priístas, quienes no alcanzan a distinguir lo que está en juego, como sucedió ?según el criterio del declarante? en la elección de consejeros.

En el equipo de Beatriz Paredes en Jalisco optaron por no designar a un responsable general y toman las decisiones de manera colegiada, afirma Ibarra Pedroza. Por lo tanto, Ismael Orozco Loreto es representante ante la comisión del proceso interno y el diputado federal José Manuel Correa Ceseña coordina esa área con dos legisladores ?el cuarto es madracista?; hay 14 diputados locales en el equipo, en el cual está integrado el ex alcalde de Zapopan Nicolás Orozco Ramírez.

Presentes en una cena con Paredes Rangel estuvieron los ex gobernadores Guillermo Cosío Vidaurri y Carlos Rivera Aceves, aunque en la casa de éste último, hace dos meses, hubo un pronunciamiento en favor de Madrazo Pintado. El presidente estatal del PRI, Ramiro Hernández García, pertenece al grupo alineado con la tlaxcalteca, caso similar al del dirigente partidista de Zapopan. El alcalde de Tonalá, Vicente Vargas López, abiertamente hace proselitismo por la candidata.

Este sábado, ambos equipos se manifestaron listos para el proceso interno que iniciará desde temprana hora, buscando colocar como presidente a su respectivo candidato

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año