En 2001, 46 mil personas solicitaron trabajo en los servicios de empleo delegacionales
Registra el DF una tasa de desempleo de 2.7%; salarios, a la baja, ante el exceso de desocupados
El 56.6% de la población sin fuente de ingresos tiene entre 20 y 29 años de edad
LAURA GOMEZ FLORES
El crecimiento de la tasa de desempleo en la ciudad de México durante 2001 provocó que la gente se incorporara al mercado laboral por menos de 25 por ciento de sus aspiraciones salariales, principalmente quienes cuentan con educación secundaria o primaria y en labores como obrero general, vendedor, guardia de seguridad, ayudante de limpieza o promotor de ventas.
Información de la Subsecretaría del Trabajo del Distrito Federal destaca que el proceso de desaceleración económica del mercado internacional ha propiciado localmente el cierre de empresas y un crecimiento en el número de desempleados, que suman un millón 200 mil, entre quienes perdieron su empleo y los que ingresaron por primera vez a la planta laboral, registrando una tasa de 2.7 por ciento, por arriba en 0.3 décimas de punto a la observada en el ámbito nacional.
En dicho periodo se atendieron a 46 mil 167 solicitantes de empleo en las unidades de las delegaciones, de los cuales menos de la mitad fueron enviados para ocupar alguna de las vacantes ofrecidas por las empresas. Sin embargo, sólo se colocaron 8 mil 795. De ese total 41.3 por ciento aceptó un salario menor al solicitado.
La diferencia salarial promedio entre lo pretendido por los desempleados y lo ofrecido por las 5 mil 594 empresas participantes fue de 823.95 pesos, lo cual es desfavorable para los primeros. Las mejores remuneraciones se concentraron en ocupaciones como chofer de automóvil, secretaria, auxiliar administrativo, guardia de seguridad y chofer-vendedor.
Esta situación se agrava debido a que la población desempleada predominantemente es joven: 56.5 por ciento tiene entre 20 y 29 años de edad; 21.8 por ciento tiene entre 30 y 39 años; mientras que por nivel de escolaridad, 74.6 por ciento de los solicitantes manifestó tener como mínimo instrucción secundaria y seis de cada 10 contar con experiencia laboral.
La gente con formación profesional que logró colocarse fue poca, apenas la mitad de los solicitantes, pero aquellos que cuentan con posgrado tuvieron menos oportunidades, pues sólo 0.7 por ciento logró integrarse al mercado laboral por conducto del servicio de empleo, aunque la cifra varió en las ferias y jornadas para brindar trabajo.
Por rama productiva, el mayor índice de colocación se registró en actividades relacionadas con los servicios comunales, sociales y personales; seguido del comercio; productos alimenticios, bebidas y tabaco, restaurantes y hoteles, y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca en micro y pequeñas empresas, en 70 por ciento de los casos.
Mientras que la mayoría de los solicitantes que acudieron al servicio del empleo en las 16 delegaciones dijo ser soltero, aun cuando en las vacantes no es requisito indispensable el estado civil de la persona, aunque en la contratación se inclinan preferentemente por los varones solteros.
Las delegaciones con una participación predominante el año pasado, precisa, fueron Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón y Venustiano Carranza; pero los principales índices de colocación se registraron en Cuajimalpa, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco.