Molestos por estancamiento en regularización de poblados
Retiene la ARIC-Independiente varias horas a cinco funcionarios en Chiapas
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 22 de febrero. Indígenas miembros de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Independiente y Democrática, asentados en la biosfera de Montes Azules y que se niegan a ser reubicados, retuvieron durante varias horas a cinco funcionarios federales y estatales en la comunidad de Santa Elena, municipio de Ocosingo.
En conferencia de prensa, el dirigente de la ARIC, Antonio Jiménez Pérez, informó que los cinco funcionarios miembros de la llamada mesa ambiental, cuyos nombres y cargos no dio a conocer, llegaron ayer al mediodía a Santa Elena para hacer un recorrido por la zona.
Añadió que más de 200 indígenas, molestos porque las negociaciones para la regularización de sus comunidades se han estancado, los metieron a la cárcel del lugar de las 14 a las 19 horas. Junto con los servidores públicos fueron encerrados Manuel Guzmán Cruz y Francisco Mendoza Jiménez, dirigente regional y secretario agrario de la ARIC, respectivamente.
El líder de la ARIC dijo que todos ellos fueron liberados luego de que los primeros se comprometieron a sostener una reunión de alto nivel este sábado en Ocosingo para tratar de encontrar una solución al problema. Se les permitió hablar por teléfono, con el propósito de que consensuaran con sus jefes el encuentro para mañana.
Explicó que el gobierno federal pretende desalojar o reubicar a los habitantes de varios poblados ubicados en Montes Azules, pero éstos demandan su regularización, pues algunas comunidades se fundaron desde más de 30 años.