Campesino de Kosovo atestiguó contra Milosevic
El Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya suspendió ayer el testimonio de un albano-kosovense, quien debía ser interrogado por Slobodan Milosevic, ex presidente yugoslavo, debido a que el hombre sufre una enfermedad renal.
La víspera, Agim Zequiri, quien fue deportado de la provincia serbia de Kosovo, rindió testimonio para la fiscalía. Milosevic, quien asumió su propia defensa, consideró "inadmisible" la decisión de la corte de permitir que el testigo hablara para la fiscalía y después no dejar que lo interrogara él. Zequiri, sin embargo, informó desde el miércoles que debía someterse ayer a un tratamiento de diálisis.
En la audiencia de este jueves, Milosevic permaneció impasible cuando el campesino kosovense Fehim Elshani, de 67 años, atestiguó cómo el pánico había hecho presa de los pobladores de su localidad durante los bombardeos que ejecutaron aviones de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). Señaló que las fuerzas serbias advirtieron que si la OTAN bombardeaba se vengarían en el territorio de Kosovo, lo que provocó que en cuanto comenzaron los ataques de la alianza, los cerca de 20 mil pobladores de su aldea se refugiaran en una montaña cercana. El testigo afirmó que en cuanto empezaron los bombardeos, vio a fuerzas serbias incendiando todo el poblado.
REUTERS Y DPA