Salina Cruz, Oaxaca
Mueren tres personas por fuga de gas en un buque
VICTOR RUIZ CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 19 de febrero. Una fuga de bióxido de carbono en el buque patrulla oceánica Veracruz de la Armada de México, que se encuentra atracado en el muelle número 20 del astillero de la marina en Salina Cruz, provocó la muerte a tres trabajadores e intoxicaciones a otros 23, cinco de ellos militares asignados al barco, confirmó el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Héctor González Hernández.
El funcionario indicó que según la comandancia de la Décima Zona Naval Militar el accidente se registró a las 7:40 horas de este martes en la nave matrícula PD-154, la cual se encuentra "en su fase de alistamiento para ser entregada a la Armada de México". Detalló que el siniestro ocurrió "al fugarse el gas del sistema de contra incendios del buque, el cual funciona por medio de bióxido de carbono como agente extintor".
La fuga de gas intoxicó a 23 trabajadores del astillero y a cinco militares asignados al buque, y causó la muerte de Manuel López Bailón y Saltiel Martínez, mientras recibían los primeros auxilios. El resto del personal intoxicado fue trasladado al Hospital Naval de Salina Cruz, con apoyo de paramédicos y ambulancias del Centro de Salud, del Hospital del ISSSTE y de Petróleos Mexicanos (Pemex). A las 14 horas se reportó el fallecimiento de Rigoberto Gutiérrez Ortiz, mientras se le atendía en la unidad de terapia intensiva del Hospital Naval.
Por su parte, el vicealmirante Jorge Humberto Pastor Gómez señaló en un comunicado que la Décima Zona Naval Militar "ya ha designado una comisión investigadora para averiguar la causa o las causas que originaron el accidente".
En tanto, González Hernández dijo que la oportuna intervención de personal del astillero y de Pemex lograron controlar la fuga, de tal forma que evitó que el bióxido de carbono se extendiera a las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime y a la población civil.