No puede prevalecer la tradición sobre la justicia: MP
Otorgan libertad total a los policías comunitarios de la Montaña, Guerrero
MISAEL HABANA CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 13 de febrero. Los cinco policías comunitarios y ex comisarios del municipio de San Luis Acatlán detenidos el lunes por la Policía Judicial del estado fueron liberados como resultado de la presión de 500 indígenas que ayer efectuaron diversas movilizaciones en la localidad.
Los excarcelados son Leandro Calleja Natividad, Valente Laureano Arellano, Efrén Cortés Clemente, Alfonso Bello González y Celestino Bravo Carvajal, todos ellos ex comisarios de las comunidades de Pueblo Hidalgo, Arroyo Cumiapa, Mihuechán, Potrerillo el Rincón y Tierra Colorada.
Para exigir su liberación marcharon por las calles de San Luis Acatlán alrededor de 500 indígenas mixtecos, tlapanecos y nahuas y realizaron un mitin frente al penal de San Luis Acatlán hasta que liberaron a sus compañeros.
Los comunitarios fueron detenidos por el presunto delito de privación ilegal de la libertad en agravio de Silvino Encarnación Gabino, quien a su vez había sido acusado ante la policía comunitaria por amenazas de muerte contra dos de sus hermanos, por lo que fue detenido.
Constantina Morán Morales, esposa de Encarnación Gabino, presentó denuncia por el delito de privación de la libertad ante la agencia del Ministerio Público de San Luis Acatlán y en acato de esa querella la Policía Judicial del Estado detuvo a los cinco ex comisarios, quienes en algún momento dirigieron la policía comunitaria.
El martes, miembros del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena demandaron su liberación y pidieron al gobierno del estado firme un nuevo acuerdo político como el que se realizó durante el gobierno de Angel Aguirre Rivero que reconoce la labor de la policía comunitaria.
Después de la liberación de los comunitarios, el agente del Ministerio Público de San Luis Acatlán, Felipe Quintero Campos, argumentaba que con la liberación de los detenidos se deja en estado de indefensión a la parte agraviada porque los acusados tienen un delito grave; también dijo que "no puede prevalecer la tradición sobre la justicia".