No apta para exportación
Buscarán colocar en el país carne de reses con brucelosis
MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 13 de febrero. Al menos 3 mil reses destinadas inicialmente a exportación deberán ser sacrificadas por habérseles detectado tuberculosis y brucelosis, dio a conocer Manuel Payán Novoa, presidente de la Unión Ganadera Regional, quien indicó que sus agremiados buscarán colocar parte de la carne de esos animales en el mercado nacional porque "es apta para consumo humano".
El líder ganadero dijo que debido a los estándares sanitarios aplicados por las autoridades estadunidenses a la importación de reses mexicanas, una importante cantidad de ganado chihuahuense fue rechazado en la actual temporada de exportación, luego que en las inspecciones se les detectaron infecciones de tuberculosis y brucelosis. Sostuvo que sin embargo, en el caso de las reses contaminadas con el bacilo de la brucelosis la carne "se puede comercializar en el país".
Abundó que los afiliados a la Unión Ganadero Regional solicitaron al gobierno de Chihuahua y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación apoyos especiales para reponer las reses que serán sacrificadas, así como para la distribución de la carne aprovechable a pesar de la infección.
Especialistas de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua alertaron a la población sobre el riesgo de consumir cárnicos contaminados con tuberculosis, que representan un serio riesgo a la salud. Acotaron que no es tal es caso de la brucelosis, pues la carne de animales que presentan ese padecimiento sí puede ser consumida por el ser humano.