Bin Laden podría estar aún en el país centroasiático, "vivo o muerto": Musharraf
Fue atacada la base estadunidense de Kandahar; se accidenta avión del Pentágono en Afganistán
Muere soldado de EU en Bagram al caerle una pieza de los equipos con que trabajaba
Reclaman víctimas de los bombardeos unos 20 millones de dólares en compensaciones
AFP, DPA, PL Y REUTERS
Kabul, 13 de febrero. La sureña base militar estadunidense de Kandahar fue atacada este miércoles por un grupúsculo con armas de bajo calibre, cuya acción fue repelida con morteros y siete de los presuntos atacantes fueron capturados, pero más tarde se comprobó que los detenidos eran soldados af-ganos "amigos".
En Washington, el Pentágono también confirmó que uno de sus aviones militares MC-130P se accidentó al oeste de Afganistán y sus ocho tripulantes resultaron con heridas leves.
En cambio un soldado estadunidense mu-rió en la base aérea de Bagram al caerle encima una pesada pieza de los equipos en los que trabajaba, lo que elevó a 20 el nú-mero de bajas estadunidenses desde la intervención en Afganistán.
El Pentágono se abstuvo de dar mayores detalles sobre el accidente del avión, pero negó que el aparato haya sido objeto de algún ataque de fuego enemigo.
En cuanto a la incursión contra la base en Kandahar, el comandante Frank Merriman indicó que el intercambio de disparos duró media hora y que tres de los atacantes lo-graron huir en un vehículo.
Los estadunidenses respondieron con mortero para iluminar la zona y dispararon con ametralladoras, mientras que helicópteros artillados Apache AH-64 fueron enviados a buscar a los fugitivos.
Inicialmente se dijo que siete de los atacantes habían sido detenidos, pero más tarde se reportó que fue un "error" ya que habían arrestado a soldados afganos "amigos" que vigilaban en la zona.
Expulsan a corresponsal canadiense
Por su parte, el corresponsal del diario ca-nadiense Toronto Star destacado en la base de Kandahar, Mitch Potter, fue expulsado de la región por publicar una nota sobre la forma como operan las tropas especiales extranjeras en la zona, lo que causó extrañeza porque colegas suyos de Estados Unidos han emitido reportes similares.
De su lado, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, al término de una reunión en Washington con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, aseguró que Osama Bin Laden podría estar aún en Afganistán "ya sea vivo o muerto".
El funcionario paquistaní rechazó así su-gerencias del régimen afgano de que es-taría bajo protección de Islamabad.
Mientras, víctimas civiles afganas de los bombardeos estadunidenses y organizaciones no gubernamentales celebraron una conferencia de prensa frente a la embajada de Washington en Kabul, en donde reclamaron alrededor de 20 millones de dólares en compensaciones para aliviar la situación de esas personas.
El anuncio sobre el reclamo compensatorio fue hecho por la organización estadunidense Global Exchange, cuya portavoz, Marla Ruzicka, indicó que "se trata de un deber moral, teniendo en cuenta que cada día de bombardeo costó 30 millones de dólares al ejército".
Muchas de las víctimas presentes denunciaron la muerte de familiares y la destrucción de sus viviendas, y que cuando han acudido a la embajada a reclamar ayuda son echados de la misión y acusados de ser en realidad mendigos.
Sin embargo, organismos internacionales han denunciado que los bombardeos de la aviación de Estados Unidos en territorio afgano provocaron unos 3 mil 767 muertos civiles, e informaron que llevan a cabo estudios sobre esta cuestión.
El presidente interino afgano, Hamid Karzai, nombró como nuevo gobernador de Paktia a Taj Mohammad Wardak, con lo que revocó su decisión anterior de nominar a Padsha Jan Zadran, quien se inconformó e insistió en su afán de regresar a Gardez, la capital provincial.
Pero Zadran fue expulsado por fuerzas tribales locales en enero pasado, las que habían repudiado su designación inicial.
Karzai viajará la próxima semana a Alemania, a fin de buscar apoyos para la re-construcción del país centroasiático, devastado por la aviación estadunidense.