Dirigió un canal de tv del Vaticano cuatro años; la novia está embarazada
Abate católico deja el sacerdocio para contraer nupcias
AFP
Ciudad del Vaticano, 13 de febrero. El abate Ugo Moretto, de 45 años, director de Televisión del Vaticano CTV durante 4 años, anunció este miércoles que abandonará el sacerdocio para casarse con una periodista que espera un hijo suyo.
El abate, quien dirigió numerosas transmisiones de televisión para el mundo entero de las ceremonias pontificias durante el Jubileo del año 2000, dirige actualmente un canal de la televisión católica de Padua, su ciudad natal.
El religioso se había retirado de la televisión del Vaticano desde que comenzó su historia de amor con una colaboradora de la televisión del Papa.
"No nos hemos casado, pero vivimos juntos y nos casaremos apenas sea posible. Ella tiene tres meses de embarazo", dijo al diario II Corriere della Sera.
"Mi primera crisis la tuve por las dificultades que advertí para ser al mismo tiempo sacerdote y empresario. A esa crisis se sumaron mis problemas afectivos, que me obligaron a reflexionar sobre mi vocación. Al final, he decidido cambiar mi vida", afirmó Moretto.
El religioso también dirigió las transmisiones de los viajes al exterior del papa Juan Pablo II, a quien acompañaba en los vuelos junto con su futura esposa.
En noviembre pasado, tras escuchar los consejos del obispo de Padua, monseñor Antonio Mattiazzo, a quien confesó la historia, Moretto pidió a las autoridades del Vaticano "ser reducido al estado de laico", por lo que podría casarse.
Según el código canónico, un sacerdote es ordenado religioso ad aeternum (para siempre), y la ordenación sacerdotal no puede ser "suspendida". La Iglesia católica no acepta el matrimonio de sacerdotes, a excepción de los católicos con rito oriental.
El Vaticano no ha querido comentar la decisión del abate Moretto, conocida desde hace meses por amigos y colaboradores de la televisión de la Santa Sede.