Especialistas instan a gobiernos a consensuar decisiones
Tendrá AL retos económicos y sociales mayores a los de 2001
Urgente evitar que FMI, BM y BID capitalicen la globalización
DPA Y PL
La Habana, 12 de febrero. América Latina debe prepararse para enfrentar desafíos económicos y sociales mayores a los del año anterior, cuando la región fue golpeada por la desaceleración en los países industrializados y la volatilidad, señalaron este martes organismos multilaterales en el cuarto Encuentro de Economistas sobre la Globalización.
Charles Collin, asesor principal del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, reconoció que 2001 fue un año difícil para las economías de la zona debido la desaceleración mundial y al impacto de los atentados del 11 de septiembre.
Para el secretario de la Asociación Latinoamericana de Integración, Juan Francisco Rojas, la región debe prepararse para nuevos desafíos económicos y sociales, por lo que es necesario un mayor consenso en decisiones políticas y económicas.
Durante la jornada de este martes, economistas de más de 40 países criticaron la globalización y sus "instrumentos de poder", como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y discutieron sobre la situación en Argentina y los efectos negativos del GATT así como la globalización en los países en desarrollo.
En el segundo día de trabajo de la cumbre, la mayoría de ponentes consideró que la globalización es un fenómeno irreversible por ser resultado de un devenir histórico, y lo que se impone ahora es impedir que los organismos mundiales (FMI, BM y BID) capitalicen ese proceso.
Durante la jornada destacó la intervención del líder obrero argentino, Jacob Koransky, quien fustigó el monopolio que ejerce Estados Unidos sobre el dólar y el modelo neoliberal aplicado por el ex presidente Carlos Menem en Argentina. Explicó que los gobiernos que aplicaron el neoliberalismo llevaron a esa nación sudamericana a una profunda crisis y, en consecuencia, la mayoría del pueblo ha visto mermado su nivel de vida.
Por su parte, el profesor turco, Mehmet Tuba Ungun, advirtió sobre un deterioro en las relaciones comerciales a nivel mundial, tras la Ronda de Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), celebrada en los años 80.
Dijo que los países industrializados olvidaron cumplir esos compromisos. En particular la eliminación o reducción del proteccionismo arancelario y no arancelario, el acceso a los mercados de las exportaciones y la transferencia tecnológica y de patentes.
Durante el encuentro de este martes, en el que participaron más de mil personas, el director de la División de Análisis de la ONU, Ian Kinniburgh, reveló el contenido del documento que deberá ser aprobado en la Conferencia Mundial sobre Financiamiento al Desarrollo a realizarse el mes próximo en la ciudad de Monterrey, México.
El informe plantea la necesidad de revitalizar los flujos de ayuda externa para acelerar el crecimiento de países subdesarrollados, mejorar la situación en mercados financieros y hallar alternativas para generar los recursos necesarios para incentivar el desarrollo.