La caravana, parte de la campaña Ni una más
Marcha de Chihuahua a la frontera para demandar justicia y cese a la impunidad
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 12 de febrero. Organizaciones no gubernamentales (ONG) que participan en la campaña Ni una más, marcharán de la capital de Chihuahua a Ciudad Juárez, como medida de presión para que las autoridades profundicen las investigaciones sobre los asesinatos de mujeres en esa frontera, así como el cese a la impunidad de que disfrutan los responsables de 268 homicidios de ese tipo.
Las ONG, entre las que destacan la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, Mujeres de El Barzón, Foro Nacional de Mujeres y Mujeres por México, entre otras, partirán de esta capital el próximo 8 de marzo y recorrerán a pie, durante 10 días, los 360 kilómetros de distancia a Ciudad Juárez, donde se unirán a organismos civiles de esa región y extranjeros que irán a su encuentro en la población Villa Ahumada, en una caravana similar. A continuación, avanzarán todas juntas hacia la ciudad fronteriza.
Mientras tanto, en Chihuahua y Ciudad Juárez continuaron las manifestaciones de protesta por los asesinatos seriales. En la capital, representantes de diversas ONG se reúnen diariamente en la Plaza Hidalgo, frente a palacio de gobierno y junto al monumento a las muertas de Juárez, para exigir justicia, encender veladoras y orar por las víctimas de lo que llaman ''crímenes de género''.
En Juárez, artistas de Los Angeles, California, e intelectuales y académicos de la Universidad Autónoma juarense instalaron una exposición en el Centro Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la que abordaron la temática de la violencia hacia las mujeres, con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre la situación de las víctimas y sus familias.