El gavilán de la sierra, la más
reciente cinta del director, se estrenó en Durango
Estudié cine con el fin de reflejar la provincia,
mi origen: De la Riva
"Es una película totalmente duranguense; hay
dedicación por la región y su gente", afirma
También se presentó la banda sonora, con
canciones del historiador y sociólogo Antonio Avitia
JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO
Durango. El estreno nacional de El gavilán
de la sierra en Durango "es una forma de buscar a ese público
de provincia. Siempre me preguntan por acá por qué todas
las películas mexicanas recientes se desarrollan en el Distrito
Federal. México es más grande que la capital de la República
y hay una población que también desea ver cine mexicano,
por eso tengo buenas expectativas. Estudié cine para tratar de reflejar
esa provincia de la cual provengo", afirma Juan Antonio de la Riva, director
de la película.
La cinta, que llegó a las salas cinematográficas
duranguenses el pasado jueves, ya se había proyectado en la versión
37 de la Muestra Internacional de Cine y en el Festival Franco Mexicano
de Cine de Acapulco. Al contrario de muchas películas que se exhiben
con alrededor de 200 copias, El gavilán de la sierra ?que
se estrena el primero de marzo? cuenta con bajo número de ellas,
por lo que se proyectará por circuitos; el primero será Durango,
Monterrey y el DF.
Juan Antonio de la Riva, egresado del CCC, es el director
de cintas como Polvo vencedor del sol (cortometraje), La última
batalla, El último profeta y Elisa antes del fin del
mundo, entre otras. Dice que nunca ha pretendido crear una trilogía
sobre la sierra de Durango, pero que sus proyectos Vidas errantes,
Pueblo de madera y ahora El gavilán de la sierra debieron
haberse filmado con cierta continuidad. Confirma que las tres tienen que
ver con lo que lo acercó al cine.
Cuenta, a modo de charla sincera, que cuando niño
a él y a su hermano les tocaba cargar las latas de las películas
que se proyectaban en el cine rural que tenía su papá en
el pueblo. Les tocaba llevar el séptimo arte a las regiones más
recónditas y para ello tenían que cargar con el proyector,
la pantalla y las latas, "algunas pesadísimas, como las que contenían
las cintas de Pedro Infante, que duraban mucho".
La historia se desprende de una nota roja
Respecto
de El gavilán..., de la cual también escribió
el guión, afirma que se desprende de una nota roja sobre un grupo
de gavilleros o asaltantes, acribillados en la sierra, sobre el cual no
se supo más. El largometraje, cuyo costo no rebasó el millón
de dólares, presenta una visión del norte del país
de manera abrupta y con una carga intensa de emoción. Relata la
vida de Gabriel Narváez, un asaltante que es acribillado junto con
su pandilla y la de su hermano Rosendo, quien se gana la vida cantando
en el DF, pero regresa al saber de la muerte de su hermano para conocer
la verdad, camino que lo conduce a descubrirse a sí mismo y a saber
que lo que se cuenta es verdad y que la verdad nunca se sabe.
"Siempre espero que cada película sea mejor que
la anterior", afirma el realizador De la Riva. "Como dije, es una cinta
totalmente duranguense filmada en la sierra, en El Salto Pueblo Nuevo;
está llena de regionalismos, hay un dedicación por esta tierra
y por los habitantes de esta región. Espero que la reciban porque
nos costó mucho esfuerzo. El resultado de la cinta no está
en relación con lo invertido: va más allá porque hay
un entorno, un paisaje que le da otro valor. Los aserraderos, la montaña.
Va más allá de lo económico".
Para Juan Antonio de la Riva esta cinta, desarrollada
en la sierra, es algo más que un homenaje a Roberto Gavaldón
(Heraclio Bernal es uno de los personajes de una trilogía de largometrajes
de este director): es un antecedente claro de su trabajo cinematográfico
y con ella llega a un punto alto.
Recuperar el amor por el cine mexicano
-¿Cómo contrarrestar el avasallamiento del
cine hollywoodense en las salas comerciales? ?se le pregunta a De la Riva.
-No hay otra alternativa que hacer películas que
le digan algo al público nacional. El éxito de cintas recientes
se debe a que reflejan algo. Es allí donde El gavilán
de la sierra cumplirá la función pero con el público
de provincia, aunque está dedicada a todo tipo de personas del país
o del extranjero. Sí tiene un mensaje directo para la gente de provincia,
para recuperar ese amor por el cine mexicano que perdimos alguna vez, es
para retratarnos, y en ese sentido mi compromiso es de muchos años.
Es un entorno local que se vuelve universal. La provincia tiene muchos
temas que tratar.
También se presentó un disco compacto con
la banda sonora de la película. Son canciones del historiador, sociólogo
y compositor Antonio Avitia, quien mostró su trabajo en el hermoso
teatro Ricardo Castro de esta capital. Comenta De la Riva: "Las campañas
de mercadotecnia de las películas incluyen un disco, que recopila
canciones que hacen grupos famosos como parte de la campaña de promoción.
Este disco no tiene ese objetivo, sino es una síntesis del trabajo
de muchos años. De otro modo, hubiéramos metido a La Banda
Machos, El Recodo o esos grupos".
Por otro lado, el actor Guillermo Larrea (de formación
teatral, que fue postulado al Ariel como mejor actor por Rito terminal,
de Oscar Urrutia, y participante en la telenovela Cuando seas mía),
uno de los protagonistas, afirma: "Nos involucramos con la historia en
cuanto leímos la obra y cuando platicamos con el director. Creo
que la historia te atrapa desde el inicio por el profundo valor humano
que tiene".
A su vez, la protagonista Claudia Gotilla (El último
profeta, Elisa antes del fin del mundo) manifestó que
este fue un trabajo exhaustivo de más de dos años, que requirió
de mucha dedicación. Dice sentirse orgullosa porque luego de esperar
algunos años para hacer este proyecto fílmico por fin se
logró. Agrega: "No hay muchas actrices que puedan tener un protagónico
de una película. Ahora los actores tienen que hacer televisión
porque no se hacen tantas películas" como debieran hacerse.
Juan Angel Esparza, el protagonista, quien ha participado
en cintas como La segunda noche, argumenta que en México
cada vez es más difícil hacer cine. "Tener un protagónico
se vuelve un compromiso, una responsabilidad, tiene uno que sentirse parte
de la película."
El actor Mario Almada, quien tiene una importante participación
en la cinta, afirma que la película le sirvió para mostrar
a la gente qué aun está vivo y con el empeño de continuar
actuando en películas rurales como ésta.