Heinz Schwefel presenta documentales sobre Kounellis
El arte tiene la responsabilidad de ofrecer una óptica distinta a la tv
Las dos cintas están basadas en la obra del artista griego; una, sobre su trabajo en la iglesia de San Agustín
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
La globalización exige una respuesta y ésta debe venir de la cultura, afirma el documentalista alemán Heinz Peter Schwefel, para quien los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos fueron, en cierta forma, un ataque contra el sistema de mundialización dirigido por Washington.
Schwefel (Colonia, 1954) prepara un libro al lado de críticos de arte y filósofos sobre la situación del arte y la cultura después de los atentados contra el WTC y el Pentágono, y señala que hasta el momento no sabe si los ataques representarán un cambio dentro del arte contemporáneo que desde hace unos años "ha perdido su espíritu de provocación y de crítica a la sociedad".
El documentalista define su trabajo como contrario a lo que está sucediendo en la televisión a nivel mundial con programas como Big Brother, que en marzo se estrena en el país, y es que, dice, "la televisión cada vez más nos da una especie de sopa y subestima la capacidad de pensamiento de sus espectadores. En situaciones como ésta el mundo, cada vez más intelectual, se desespera fácilmente" y es por ello que este es el momento ideal para que el arte contemporáneo "sea subversivo dentro de este sistema, y presente alternativas que tengan que ver con la realidad".
Schwefel se encuentra en México para presentar dos de sus trabajos basados en la obra del Jannis Kounellis. Uno es sobre la muestra que el artista griego realizó hace dos años en la iglesia de San Agustín y se complementa con Kounellis: fragmentos de un diario.
Al respecto, se declaró sorprendido de que hace dos años la muestra de Kounellis, radicado en Roma y cofundador del movimiento Arte Povera, tuvo un "alto impacto emocional" en el público que asistió a verla: las personas "pasaban bastante tiempo en la iglesia de San Agustín para familiarizarse con algunas cosas que quizá eran difíciles de entender en un primer momento".
Como documentalista enfoca su trabajo a lograr que el espectador se interese por la obra del artista que presenta y trata de "explicar el arte dentro desde dentro de su obra", de lo cual es capaz porque antes de ser cineasta fue crítico de arte "tenía el conocimiento teórico, la capacidad de análisis y conocía a muchos artistas. Con este conocimiento traté de ir a su universo y explicar su trabajo sin comentarios o narración, sino a través de imágenes. A través de la crítica de arte llegué a ser documentalista de arte. Me di cuenta de que el medio del filme era apropiado para hablar de las artes visuales e introducir a mucho público al arte contemporáneo porque éste se expresa en imágenes".
Mis películas, añade, son personales y están siempre al servicio del artista del que hablan, pero no es fácil realizar uno de estos trabajos debido a la falta de financiamiento. Ahora "sólo hago filmes si hay suficiente dinero para hacerlos, excepto la de Kounellis, donde el artista aportó dinero para su realización".
Entre sus trabajos están Rebecca Horn, La máquina de sueños de Tony Brown, I grande manoveri, Tanguera, Artcore, Bertrand Lavier:cinco piezas fáciles, Vireality, Jochen Gertz y Protesta, rebelión, subversión.
Los documentales Kounellis: fragmentos de un diario y Kounellis en México se presentan este martes a las 19:30 en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario. El jueves 14 se exhiben en el Museo Universitario de Ciencias y Artes Rebecca Horn, a las 12; y Halstrom: imágenes de Berlín a las 17 horas.