Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Es la muestra más antigua de ese tipo de excrecencia, según científicos británicos

Descubren vómito de dinosaurio del Jurásico

El hallazgo arroja nuevas luces sobre los hábitos alimenticios del ictiosauro, afirman

REUTERS

Londres, 11 de febrero. Científicos británicos informaron hoy aquí que habían descubierto lo que consideran puede ser el vómito fosilizado más antiguo del mundo, el de un enorme reptil marino que vivió hace 160 millones años.

El profesor Peter Doyle, de la Universidad de Greenwich, en Londres, dijo que el vómito encontrado en una cantera de arcilla en el norte de Inglaterra arrojaba nuevas luces sobre la dieta y los hábitos alimenticios del ictiosauro, reptil parecido a un pez, del periodo Jurásico, de larga cabeza, cuerpo agudo y cuatro aletas.

"Creemos que esta es la primera vez que se ha probado la existencia de un vómito fosilizado en gran escala, más allá de las dudas razonables", agregó.

Se han descubierto otras muestras de vómito fosilizado, pero Doyle y el doctor Jason Wood, de la Universidad Abierta de Gran Bretaña, aseveraron que la suya es la más antigua, y aseguraron que hay evidencia científica para respaldar su dicho.

Doyle y Wood presentaron sus hallazgos en una conferencia de paleontología y planean publicarla en un diario especializado. El vómito contiene las conchas de decenas de belemnitas, diminutos crustáceos que eran hallados en abundancia en las aguas alrededor de Gran Bretaña. Estos eran el alimento básico de los extintos reptiles marinos.

Los científicos están convencidos de que la muestra es vómito debido a la forma en que las conchas de belemnita estaban esparcidas en la muestra fosilizada.

Un examen microscópico también mostró que las conchas habían sido procesadas por ácido estomacal del fluido digestivo del dinosaurio marino.

Doyle dijo que es poco probable que las conchas hallan pasado por los intestinos de los ictiosauros, porque, explicó, el sistema digestivo habría causado daño a la suave contextura de aquéllas. "La única alternativa es que las conchas fuesen vomitadas", expuso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año