La Semarnat calcula que perecieron 40 millones
Reporta el WWF muerte de 250 millones de mariposas monarcas
ANGELICA ENCISO L.
Millones de ejemplares de la mariposa monarca murieron en los santuarios El Rosario y Sierra Chincua, debido a las heladas, la lluvia y los fuertes vientos que azotaron la zona los días 13 y 14 de enero.
Sin embargo, no hay dato preciso del número de mariposas fallecidas en la zona. Mientras el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reportó la mortandad de unos 250 millones de ejemplares, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) calculó 40 millones.
Según la WWF, el especialista Lincoln Browner obtuvo el dato que este organismo presentó de las muestras que se tomaron en los santuarios los días 22, 23, 29, 30 y 31 de enero. De acuerdo con sus análisis, se encontraron aproximadamente 26 millones de mariposas muertas por hectárea en Chincua y 72 millones por hectárea en el Rosario.
Para Browner estas "alarmantes cifras" son "el episodio de mortandad más grave de mariposas" en los 25 años que lleva visitando el país y estudiando el fenómeno, informó la WWF en un comunicado.
"Todavía es incierto el impacto que tendrá esta alta tasa de mortandad en la población, así como en el fenómeno migratorio de las mariposas", sostuvo el especialista.
Combinación letal
El director en México de la organización, Juan Bezaury, dijo que esta situación se pudo deber no sólo al frío extremo, sino "a la combinación letal de fuertes lluvias seguidas de heladas, ya que se ha demostrado que las mariposas secas pueden sobrevivir temperaturas más frías que las mojadas".
También habrían influido factores como la tala y la degradación del bosque de oyamel, lo cual pudo haber acentuado el frío en las colonias, ya que los claros en el bosque reducen su función como paraguas y cobertor de esos insectos frente al frío, la lluvia y el viento.
La Semarnat informó que fenómenos naturales provocaron daños en la reserva de la biosfera, alterando el hábitat y causando la muerte de unos 40 millones de mariposas.
Expuso en que esta temporada llegaron a la reserva 110 millones de ejemplares, lo cual es una cifra récord en la última década, ya que otros años el promedio fue entre 80 y 90 millones.
En la zona de El Rosario fue afectado 80 por ciento de los 26 millones de ejemplares que arribaron, y en Sierra Chincua 45 por ciento de los 29 millones que ahí llegaron.
La dependencia informó que con el fin de contar con una metodología más eficaz para el conteo, propondrá en la próxima reunión del Comité Trilateral México-Estados Unidos-Canadá para la Conservación de la Vida Silvestre y los Ecosistemas, que se desarrolle un sistema que incluya a los sectores académico y organizaciones no gubernamentales con el fin de tener cifras más acordes con la realidad.
Precisó que el monitoreo de la mortandad de mariposas se inicia en la tercera semana de enero y concluye en la tercera de marzo, cuando los ejemplares ya abandonaron los sitios de hibernación.