Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

A petición de los vecinos se instalarán 40 mil aparatos en la Cuauhtémoc

Con alarmas pretenden actuación expedita de la policía

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La delegación Cuauhtémoc instalará este año 40 mil alarmas vecinales en colonias que registran altos índices delictivos, con las cuales se pretende que la policía pueda responder de manera más pronta y eficaz ante cualquier hecho delictivo.

Así lo manifestó la jefa delegacional en esa demarcación, Dolores Padierna, al comparecer ante integrantes de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, ante quienes expuso que este tipo de alarmas fueron una petición de los vecinos, además de que es una acción que ya se tomó en otras delegaciones.

Padierna Luna arribó a la ALDF sin mayores complicaciones, pero luego de una hora de hablar ante los representantes populares, debió enfrentar la inconformidad de trabajadores de giros negros, quienes con pancartas y mantas exigían su renuncia. Incluso su salida por la puerta trasera de la ALDF fue precipitada, mientras los inconformes arrojaron algunos objetos a su vehículo.

Ante los diputados locales, la funcionaria informó que se instaló ya una central de monitoreo, que comprende una serie de computadoras ligadas a una antena satelital e interconectadas a un mecanismo que se está instalando ya en las patrullas de la demarcación.

Además, las unidades estarán distribuidas y ubicadas en un perímetro muy corto de cada alarma vecinal, de tal manera que, en cuanto se acciona una alarma, de manera inmediata se brindaá auxilio a la gente y de esta manera detener in fraganti a los culpables de un delito.

Las colonias en donde se empezarán a colocar las alarmas vecinales son: Santa María la Ribera, Guerrero, Tlatelolco, Doctores, Centro Histórico y ex Hipódromo de Peralvillo, donde se tienen índices significativos en la comisión de diversos delitos.

Durante su comparecencia, la funcionaria también se refirió a la incidencia delictiva. Comentó que se ha logrado abatir en buena medida los delitos, gracias a las acciones emprendidas con las autoridades policiacas asignadas a la Cuauhtémoc.

Con relación al problema de la proliferación de establecimientos mercantiles, dijo que hasta el momento no se tiene una cifra cierta de cuántos existen en esta jurisdicción, por lo que se contratará una empresa privada para que lleve a cabo esta tarea. Por el momento, dijo, se tiene un padrón de 30 mil negocios, pero en un recuento que iniciaron las propias autoridades delegaciones, se llevan ya más de 130 mil.

Otro jefe delegacional que también compareció ante la Comisión de Administración Pública Local fue el titular de Cuajimalpa, Francisco de Souza, quien sin mayores cuestionamientos respondió a los diputados locales lo que se está haciendo en cuanto al uso de los recursos públicos.

De hecho, algunos diputados cuestionaron el subejercicio que reportó esta demarcación para el ejercicio fiscal de 2001, a lo cual De Souza manifestó que esto se debió en parte a que cuando ellos llegan al cargo ya estaba prácticamente listo el Programa Operativo Anual, por lo que tuvieron poco margen de maniobra para atender eficazmente esa situación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año