''No hemos perdido ni uno de 650 recursos que se han interpuesto en mi presidencia en la Sogem''
Confía Rascón Banda en ganar los amparos contra el fin de la exención
Solicitaron 625 autores la protección de la justicia federal por el recién aprobado gravamen a regalías La medida está acompasada de una campaña de sensibilización entre legisladores, dice
RENATO RAVELO
Un total de 625 integrantes de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) presentaron este lunes recursos de amparo ante la autoridad judicial contra cinco dependencias de gobierno, incluida la Presidencia de la República, por la aplicación del impuesto sobre la renta a las regalías.
El escrito, de 210 páginas, en el que se documentan 20 presuntas violaciones, tendrá -en opinión de Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la sociedad- "posibilidades extraordinarias de prosperar, porque en el tiempo que llevo al frente de la sección no hemos perdido uno solo de los 650 amparos presentados; los últimos que interpusimos en agosto para noviembre ya tenían la exención".
Solamente dos escritores, explica Rascón Banda, han perdido el juicio de amparo: el premio Nobel Octavio Paz, porque según un juez "no probó su calidad de escritor, lo cual fue más bien un problema técnico del armado del caso". El otro es el escritor Carlos Olmos, por razones similares a las del autor de Piedra de sol, si bien ambos luego pudieron regularizar sus situaciones.
Confianza en la sensibilización
A la confianza en los antecedentes y la jurisprudencias del presidente de la Sogem se suma el avance en la campaña de sensibilización a los legisladores. Después de presentar a la prensa un comunicado de seis puntos, los escritores se reunieron con la candidata a presidente del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes; con María de los Angeles Moreno, lideresa de la bancada tricolor en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como con los legisladores Rodolfo Echeverría y Florentino Castro.
La semana pasada la comida fue con representantes del Partido del Trabajo, y al parecer la fracción más difícil de convencer es la del Partido Acción Nacional: "hemos tenido manifestaciones claras de interés, de comprensión, nos han escuchado, aunque no han manifestado un compromiso" con el tema del apoyo a derogar el impuesto sobre la renta a los creadores.
Muchos de los integrantes de la Sogem que no acudieron al amparo, explica Rascón Banda, prefirieron confiar en esa labor de sensibilizar a los legisladores: "a partir del 15 de marzo, cuando inicie el nuevo periodo, estaremos atentos a las discusiones sobre el tema".
No sólo contra la Presidencia
La exención fiscal a las regalías autorales fue afectado por primera vez en el año de 1990. En aquel entonces emprendieron la batalla la propia Sogem, dirigida por José María Fernández Unsaín, así como los escritores Octavio Paz, Gabriel Zaid y José de la Colina, acompañados por otro grupo de intelectuales.
Por la vía legal los escritores lograron los primeros amparos en la materia. Posteriormente, luego de tres años, el presidente apoyó la exención fiscal.
Ahora ya no puede ser una lucha contra la Presidencia, opina Rascón Banda, por eso es que el recurso del ciudadano para protegerse de actos de autoridad tiene como destinatarios, además, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Congreso de la Unión, el Sistema de Administración Tributaria y la Secretaría de Gobernación, dependencias que se encuentran involucradas.
El comunicado
De acuerdo con un comunicado de prensa, el expediente, al que este martes se sumarán otros siete escritores que no habían podido cumplir con todos los requerimientos, se entregó "ante la Oficialía de Partes Común de los juzgados de distrito en materia administrativa del primer circuito".
Por acuerdo de asamblea y del consejo directivo, agrega, "se determinó que la suscripción de la demanda fuera voluntaria, es decir, que cada escritor decidiera si solicitaba la protección de la justicia federal o no... (Quienes) optaron por no firmar la demanda han manifestado que ellos confían plenamente en el Poder Legislativo".
La Sogem, señala el escrito, ''ratifica que su lucha contra el gravamen a los derechos de autor está presentándose en tres vías: la legislativa, la judicial y la ejecutiva".
En el primero y tercero casos, la estrategia es la información, que consiste en desmentir la exención autoral como un privilegio o forma de evasión fiscal, para que se entienda como un apoyo necesario a la creación y una compensación ante las dificultades que presenta esta actividad. El segundo caso hace referencia al amparo.
La Sogem en su punto final "manifiesta su confianza y su fe en el Poder Judicial, que ha mantenido una verdadera independencia frente a los otros poderes, como la señala la Constitución y la doctrina jurídica del Estado moderno, tal como ha sucedido con los cientos de amparos que ha promovido Sogem'' en los últimos diez años.